martes, 5 de agosto de 2014

Patente de corso para Community Managers... Naufragio retórico para atraer turistas

Esta mañana se me ha atravesado el café al leer este tuit de "@Spain", la cuenta oficial del Turismo de España, mientras desayunaba:



¡Quien fuera náufrago para acabar en Cala Macarelleta!



Me he quedado pensando antes de retuitearlo, cosa que he hecho por dos motivos.

El primero porque efectivamente, el sitio que dan a conocer es espectacular, la Cala Macarelleta, el segundo porque me parece lamentable el contenido del tuit que habrá tuiteado el Community Manager correspondiente (o alguien de su equipo con su beneplácito), y tenía que comentarlo.

Turismo - Community Manager - Comunicación - Publicidad - Tuit de Turismo de España ensalzando las bondades de un naufragio en la Cala Macarelleta - Menorca - Islas Baleares - El troblogdita


Empezaré por el principio para estructurar bien esta entrada en sus tres vertientes: Turismo Naufragios / Comunicación (Community Manager).


Turismo

Esta Industria supone el 10% del PIB español. No es moco de pavo, teniendo en cuenta la crisis que estamos capeando como podemos y el paro que asola nuestra piel de toro. Sin marearos con cifras os diré que el año pasado España ingresó 45.100 Millones de € al cierre del ejercicio de 2013, (el año en curso no le va a la zaga), tras haber recibido más de 60 millones de turistas (ojo, hablo solo de turistas extranjeros*, según el VII Foro de Liderazgo Turístico (organizado por Exceltur) y corroborado por el propio Instituto de Estudios Turísticos (IET) del Ministerio de Industria. El responsable de dar a conocer esta noticia y estas cifras no fue otro que el propio Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, quien apostilló: "Son los mejores datos turísticos de la Historia de España".


Naufragio

Según la RAE, se conoce como náufrago a quien "ha padecido naufragio" (seguido por por la palabra "tiburón", ojo). Acto seguido he buscado el concepto "naufragio" y tiene las siguientes acepciones (significados):


RAE - Definición de Naufragio
Turismo - Community Manager - Comunicación - Publicidad
El troblogdita

No tengo que explicar mucho más para dejar claro que el concepto "náufrago" no tiene precisamente connotaciones positivas, sobre todo relacionándolo con el tuit que nos concierne, no lo olvidemos, en el que se trata de vender una Cala de Menorca como destino turístico a través de las bondades de un desastre.


Comunicación

Lamento la pobreza de espíritu del portento en comunicación turística que ha redactado el tuit.

Twitter es un arma de doble filo. Sus 140 caracteres te obligan a ser breve, concreto y sobre todo acertado en tus comentarios. Redactar un tuit (profesionalmente hablando) tiene mucha miga. Has de pulir el mensaje (contenido) a la perfección para adaptarlo a un formato (continente) que te limita al máximo y no errar en el primero.

El responsable de Comunicación, el Community Manager ha de tenerlo bien en cuenta para evitar dobles significados, malas interpretaciones, herir innecesariamente, errores ortográficos y sintácticos, pero sobre todo, en Twitter, semánticos. Un patinazo semántico puede invertir el efecto deseado en un tuit y arruinar la mejor campaña de Publicidad. Y tal es el caso en este tuit, según, claro está, mi humilde percepción.

Vincular Turismo en una playa paradisíaca con la palabra "naufragio" responde, como poco a tener poco gusto. En otros casos diría poca cultura, poca sensibilidad, poca gracia o poca idea de la materia en la que se desempeña con torpeza, pero no iré tan lejos  y lo dejaré en poco gusto.

Dudo mucho que los responsables del Turismo Balear celebren una idea tan genial e insensible, después de lo visto con el Costa Concordia (no tan lejos en el mismo Mediterráneo), después de todas las noticias de naufragios en Lampedusa (también bastante cerca de las Baleares) y sumergidos en una crisis que nos hace necesitar la llegada de turismo de calidad a destinos tan atractivos como las Islas Baleares.

No sé si lo habrán tenido en cuenta, (porque un Community Manager ha de saberlo, y si no lo sabe lo investiga antes de publicar nada al respecto) que ese destino paradisíaco que proponen para náufragos sedientos de experiencias, la Cala Macarelleta es una de las playas con mayor índice de nudismo, según Disfruta Menorca (tu guía de Menorca). Doble fortuna para el náufrago siempre y cuando haya sobrevivido al naufragio, evitado irse a pique con el barco, que no se lo lleve la mar alejándolo de la costa, que no se lo coman los tiburones o le pase otra embarcación por encima... dado que esta cala carece casi por completo de medusas, superado todo esto, y solo entonces, bañistas teutonas, desnudas y bronceadas por el sol balear vendrán en tu auxilio para arrancarte de las garras de Neptuno e insuflarte aire en los pulmones para que abras los ojos y pienses que ese naufragio ha sido lo mejor que te ha pasado en la vida y que de esa cala no te echan ni los Crusoe con las avestruces ni piratas depravados.

En fin...

Retórica al margen, bromas a parte y ciñéndome a la materia, por favor, señores de Turismo de España... Seamos serios y no intentemos hacer alardes tuiteros conjugando tragedia con paraíso e infortunio con turismo. Un turismo que nos da de comer a todos.


* Para ver datos y cifras mejor pinchar este enlace en donde veréis todo al detalle: Turismo en cifras, del IET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario