lunes, 21 de octubre de 2013

"Contento y feliz como una lombriz"

Juan Antonio Cebrián - La Rosa de los Vientos - Turno de Noche - Onda Cero - Radio - ÁlvaroGP - El troblogdita
Juan Antonio Cebrián
Descanse en Paz
el troblogdita

20 de octubre: hace seis años que se apagó la voz de Juan Antonio Cebrián, creador de Turno de Noche, (programa de culto de Onda Cero), que evolucionaría hasta La Rosa de los Vientos.

Cebrián fue un valiente. Ideó un nuevo modo de hacer Radio, excediendo los parámetros convencionales, e introduciendo la Historia como punta de lanza en su programa, seguro que incitando a la lectura a más de un oyente. Y es que “el Cebri”, era un comunicador, un divulgador, un romántico, un valiente y un renacentista de las ondas.

Supo encandilar a la audiencia de madrugada, a los trabajadores del turno de noche; a los que iban a una fiesta; a los que volvían de una cena; a estudiantes; a los que se despertaban en la noche y a los que no podían dormir… Para escuchar las gestas del Cid; admirar a Napoleón; elucubrar con el Necronomicón; empequeñecernos con Julio César; descubrirnos los secretos de “La Casa” junto con Fernando Rueda, y recorrer el Viacrucis micrófono en mano cada Semana Santa…

Y en mi caso, él fue el detonante para que esté hoy en día escribiendo este blog. Pues hace tiempo lo entrevistaron en la COPE. Yo seguía las últimas noticias de Juan Antonio en su página Web, dado que Onda Cero lo había desterrado temporalmente de la parrilla. Y me encuentro con que Enrique Campo, entonces Director de A cielo abierto, programa de las madrugadas de la Cadena COPE, que nunca había escuchado, lo iba a entrevistar por la publicación de Pasajes de la Historia.

Escuché la entrevista, y quedé maravillado. Por dos motivos:

1º.- Por volver a escuchar a Juan Antonio, pese a hacerlo en otra emisora, y tan sólo como algo puntual.

2º.- Por la valentía de Enrique, su directo competidor, quien no dudó en sentar en su estudio a Juan Antonio para que diera a conocer su libro, cediéndole un micrófono para deleite de los “rosaventeros”, entre los que entonces me incluía, (y me incluyo, pues siempre queda algo de "la vieja guardia"), en un alto en nuestra travesía por el desierto. Ese día aprendí una lección: ver al rival, como tal, y no como enemigo, con ambos sentados, compartiendo micrófono.

Recuerdo que entonces escribí a Enrique, agradeciéndole dicha valentía y felicitándole por la entrevista, recuerdo incluso haberle dicho que me había ganado como oyente, recuerdo para mi sorpresa, que me contestó, y hasta hoy…

Pero es más. Cosas de la vida, quiso el mismo destino que yo me incorporara al programa de Enrique el mes de septiembre de 2007, como Gastrónomo de A cielo abierto. Un mes después falleció Juan Antonio. Guardo en mi recuerdo el comienzo del programa homenajeando a Cebrián, probablemente el momento más emotivo, junto con la primera vez que vi la luz roja en el micrófono del estudio, desde que alcanzara mi sueño radiofónico.

Decía que por Cebrián empecé a escribir un blog (no cuento mi perfil en MySpace pues sólo recordar la edición en HTML me hace sudar gigas con escalofríos): El rincón del gastrónomo de A cielo abierto, y después otro de cine, cómics... hasta empezar con el troblogdita tras 4 años en COPE y pasar por A cielo abierto y La Mañana).

Juan Antonio Cebrián en el Daily Bugle - Salvador Larroca - Spider-Man - La Rosa de los Vientos - Turno de Noche - Onda Cero - Radio - ÁlvaroGP - El troblogdita
Juan Antonio Cebrián en el Daily Bugle - Spider-Man - El troblogdita

No puedo evitar recordar el cómic nº 549 de la colección “Amazing Spider-Man”, en la que Salvador Larrocadibujante español de Spider-Manincluyó, para placer de los rosaventeros, un guiño a La rosa de los vientos, incluyéndolo entre los periodistas del “Daily Bugle”, mítico periódico del cómic.

Cebrián con su bigotito, gafas de sol y camisa blanca, (en el centro de la viñeta), y los integrantes de la Tertulia de las 4C, y algún otro integrante del programa.

Fue precisamente él, en una noche de sábado, quien hizo que me quedara mirando al techo ojiplático cuando anunció (y lo escuché por primera vez en La Rosa de los Vientos) que un tal Peter Jackson estaba rodando La Comunidad del Anillo en Nueva Zelanda... primera entrega de la trilogía de El Señor de los Anillos.

Dejo este enlace al video de una entrevista que le hicieron en Periodista Digital en la que demuestra su faceta comprometida con la Historia. La antigua, la reciente, y la que nos queda por escribir.

Los murcielaguitos le lloran en la víspera de Walpurgis. Y malo, muy malo su chiste del centollo. Pero Cebrián era así, una persona que irradiaba felicidad, tal como anunciaba al principio de cada programa, “contento y feliz, como una lombriz”.


Artículos relacionados:

Salvador Larroca en La rosa de los vientos + Twitter
Spider-Man, comentada en el fancine
El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, comentada en el fancine

No hay comentarios:

Publicar un comentario