miércoles, 29 de mayo de 2013

Todos los hombres del presidente

Todos los hombres del presidente, el fancine
(Alan J. Pakula, 1976)

Las pelis que se habría perdido el cine si imperara una Ley del Silencio, como la que propone el Ministro de Justicia, Gallardón, para no ventilar asuntos delicados. (Enlace directo a El Mundo).

sábado, 25 de mayo de 2013

Va a ser cierto que soy Friki de Tolkien

El 21 de mayo leí un artículo que me dejó trastocado... El Señor de los Anillos y la Felicidad... en Frikimalismo, de Domingo Montoya (rescatado pues lo publicó antes de la salida de la primera entrega de El hobbit)...

Y me dejó trastocado porque al terminar de leerle no sabía si él lo había escrito o yo se lo había dictado...


Va a ser cierto que soy friki de Tolkien - Smaug y Bilbo Bolsón en El Hobbit - Álvaro García - alvarogp - Social Media - SEO y Friki de Tolkien - Editorial Minotauro
Va a ser cierto que soy friki de Tolkien - Smaug y Bilbo Bolsón en El Hobbit
Álvaro García - alvarogp - Social Media - SEO y Friki de Tolkien
 

Para empezar me dejó bastante tranquilo saber que hay otro espécimen como yo que se ha leído El Señor de los Anillos más de 20 veces, en concreto llevo 24 lecturas y este otoño volveré a cumplir con el ritual (El Hobbit + El Señor de los Anillos). Los he leído en España, Egipto, Inglaterra, Escocia, Estados Unidos, Italia, en español, en inglés e italiano... Así soy yo...

Tendría que haber abierto los ojos a mi faceta friki cuando Juan Solo (gran amigo) me dedicó un trocito de su monólogo para reírse de mi gusto por Tolkien, (total no habré discutido con él horas sobre las bondades de mis personajes o la de los suyos (Star Wars, que son míos también, pero de segunda división, jejeje)).

Que mis amigos hicieran el póster de la primera peli de Peter Jackson cambiando a Frodo por mi, que removiera Mordor con Rivendel para tener los carteles de las tres películas (ahora cuatro con El Hobbit (La desolación de Smaug) y también los tengo)...

Mis carpetas del colegio, allá por 1990 y 1991, forradas con fotogramas que logré encontrar de la versión de cine de 1978, de Ralph Bakshi (dicho sea de paso, esta película fue mi primer acercamiento a Tolkien y casi me hace odiarlo por verlo a muy temprana edad en los cines de Cubos, no lo olvidaré).

Recopilar más de doscientas figuritas de metal (como las de la foto) de Mithril (Ral Partha o Grenadier) para pintarlas con paciencia y pincel del 0.0...

Tener los cómics de El Hobbit (algo raros, (y largas horas en Elektra, Crisis y Madrid Cómics...)) y que mi i-Phone 4S responda al nombre de Palantir y mi casa a Hobbiton...

Pues si eso es ser friki, (eso y jugar 12 horas los sábados a rol, hace unos años, antes y durante la universidad...)... Si todo esto es ser friki y lo acabo de asimilar justo hoy, El día del Orgullo friki, pues bienvenida sea esta faceta mía, tan consabida como desconocida.

He de admitir que teniendo notas como para haber estudiado lo que me hubiera dado la gana, para horror de mi familia de Letrados opté por Filología, sí señores lectores, sí... Para seguir los pasos de Tolkien... Va a ser que soy friki, sí...

Y ahora me permitiréis que me despida porque empieza The Big Bang Theory y no me salto un capítulo.



Entradas dedicadas a Tolkien en el troblogdita


Entradas dedicadas a Tolkien en el fancine



martes, 21 de mayo de 2013

El hombre que mató a Liberty Valance

El hombre que mató a Liberty Valance - el fancine
(John Ford, 1962)

lunes, 20 de mayo de 2013

Alí

Alí - el fancine
Alí, nueva peli comentada en el fancine
(Michael Mann, 2001)

La quimera del oro

La quimera del oro - el fancine
La quimera del oro, nueva peli comentada en el fancine
(Charlie Chaplin "Charlot", Año: 1925 (reestreno: 1942))

Lo que el viento se llevó

Lo que el viento se llevó - el fancine
Lo que el viento se llevó, nueva peli comentada en el fancine.
(Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood, William Cameron, Reeves Eason, 1939)

domingo, 19 de mayo de 2013

Escenas de cine y... ¿gastronomía?

Dada mi pasión por el cine y la gastronomía, os invito a visitar mi perfil de el fancine en Facebook y subir en mi biografía escenas de cine en las que la gastronomía esté presente, por activa o por pasiva.

Sea con los protagonistas comiendo en un restaurante, cocinando, cazando el alimento que se comerán después, hablando en un bar (aunque no aparezcan comiendo), la imagen de un alimento aislada...

Dejo unos ejemplos para orientaros: 

9 semanas y media: alimento como parte de juego erótico

En busca del fuego: caza y supervivencia

Los cavernícolas - nadando en un huevo frito

Malditos bastardos - tomando cerveza en un bar

Phillip Morrys, te quiero - comedor en una cárcel

Ratatouille - fuga en la cocina

Requiem por un sueño - alusión a la nutrición

Superman 3 - en la barra del bar

Tampopo - preparando una tortilla francesa con palillos

Tiburón - se comen a los protagonistas ;)

Toy Story - tomano té

Una historia de violencia - sirviendo café en la barra

Trainspotting - pelea en un bar



Tomates verdes fritos

Tomates verdes fritos - el fancine
Peli comentada en el fancine: Tomates verdes fritos
(John Avnet, 1991)

¡Viven!

¡Viven! - el fancine
Nueva peli comentada en el fancine: ¡Viven!
(Frank Marshall, 1992)

sábado, 18 de mayo de 2013

Siembra y recogerás

Empiezo felicitando al Atlético de Madrid porque ha ganado la Copa de SM el Rey 2013.

Una plantilla inferior a la madridista, un equipo a priori, también inferior, un marcador adverso, en el campo del Real Madrid y una losa de catorce años sin vencer al eterno rival... Y ganan la final.

Porque son un equipo y tienen un entrenador, "el cholo Simeone", que (a pesar de no ser de mi gusto (nunca olvidaré el pisotón a Julen Guerrero)) ha sabido hacer una piña en el vestuario puliendo los defectos de sus jugadores y reforzando sus virtudes.

Todo lo contrario que Mourinho en el Real Madrid. Todo de cara, un presidente con Síndrome de Estocolmo, un equipo técnico visceral como guardia de corps, una afición despreciada y un equipo fragmentado, con sus capitanes humillados y sus jugadores atemorizados.

Mou tiene desquiciados a todos.

A la prensa porque la torea y falta al respeto sin aparecer en ruedas de prensa y cuando lo hace es para llorar, protestar y embestir.

A su equipo porque lo ha dividido humillando una vez detrás de otra a los capitanes enfrentándolos con el resto de la plantilla, haciendo grupos y despreciando a la cantera.

A la afición porque ha tenido que soportar no saber a qué ha jugado el Real Madrid en los últimos años.

A los demás clubes, por restarles méritos y llorar en las derrotas.

A sus colegas, llegando a meter un dedo en el ojo a Tito como gesto de impotencia y faltando el respeto a otros entrenadores como Pellegrini.

No se puede ser soberbio, no siendo entrenador del Mejor Club del Siglo XX arrastrando su escudo, su bandera y su filosofía por los campos de media Europa.

Siembra y recogerás. Comparando ambas trayectorias no sorprende que el Atlético de Madrid haya sabido remontar un 1-0 cuando el Real Madrid lo tenía todo de cara y se ha encerrado en su área para desplegar un juego mediocre. Claro que la mitad del equipo estaba en el campo y la otra mitad repartida entre el banquillo y la grada.

En fin, puestos a felicitar, espero poder felicitar al Chelsea porque se llevan al mejor entrenador del mundo (ironía).

viernes, 17 de mayo de 2013

BSO El Hobbit - y la final de Copa en el Bernabéu

The Hobbit - An unexpected journey- Howard Shore - el troblogdita
Después de escribir sobre El hobbit, teniendo en cuenta que está lloviendo y a la espera de la verdadera cita, la Final de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu, esta noche entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid... 

... Creo que es una buena decisión retirarme a mis aposentos por un rato para escuchar la banda sonora de El Hobbit.

Nuevamente Howard Shore ha logrado crear un hilo musical ideal para ambientar una obra de Peter Jackson basada en la primera parte de la trilogía de El Hobbit de JRR Tolkien



Entradas dedicadas a Tolkien en el troblogdita



Entradas dedicadas a Tolkien en el fancine



12 hombres sin piedad

12 hombres sin piedad - el fancine
Nueva peli comentada en el fancine: 12 hombres sin piedad
(Sidney Lumet, 1957)

Sobre Tolkien y El hobbit

El Hobbit - Smaug y Bilbo Bolsón - JRR Tolkien - el troblogdita - Editorial Minotauro
El Hobbit - Smaug y Bilbo Bolsón - JRR Tolkien - el troblogdita - Editorial Minotauro

El Hobbit
John Ronald Reuel Tolkien
Editorial Minotauro


La primera lectura que os recomendaré será una de iniciación a la lectura, a la Literatura, a la fantasía, a la cruda realidad, a la alegría y a la exaltación de la Amistad.

Siento lástima cuando entro en una librería y encuentro este libro escondido entre los libros de literatura infantil. Bueno, quizás escondido hasta que Peter Jackson hiciera la trilogía de El Señor de los Anillos. Ahora es posible encontrarlo sin rebuscar; pero en muchas ocasiones, todavía en la sección infantil.

No considero que sea justo.

Tal vez en literatura fantástica, ahí sí cabría. Pero aclarando por literatura fantástica no todo aquello que escapa a la dimensión real y que no sabríamos cómo clasificarlo. Catalogar a El hobbit de literatura infantil, o fantástica sin más, resulta un crimen contra la Historia de la Literatura.

Desde que hacemos Historia, hacemos Literatura (cabría afirmar que tenemos Historia porque hacemos Literatura): con géneros y subgéneros, y ramas que ni los filólogos acertamos a encuadrar dentro de una u otra nomenclatura.

Pero un buen día llegó Tolkien y puso todo patas arriba. El hobbit nació, en esencia, como un cuento. Y es cierto. Pero un cuento encuadrado dentro de una obra literaria que ha trascendido y desbordado hasta los deseos más íntimos del entrañable profesor de Inglés Antiguo de la Universidad de Oxford.

Y es que Tolkien fue capaz de conjugar la lingüística, los idiomas, la Historia, la Literatura y la mitología como nadie lo hiciera antes: como nadie ha vuelto a hacerlo. Incluso en nuestros días bebemos de los clásicos para crear la nueva literatura, la mitología está "latente" en tantísimos textos, unos a sabiendas; que connotan cultivo literario, y otros sin saberlo; que connotan desconocimiento errando al creerse originales. Épica ha habido y habrá, unas veces con más fortuna y otras que mejor no recordaremos. Ciclo carolingio y artúrico, tradiciones clásicas/mediterráneas o nórdicas/escandinavas, romanticismo exaltando los nacionalismos...

Pero... Beber de todos, asimilarlos a todos, aglutinarlos a todos, extraer lo más preciado de unos y otros para luego conjugarlos y para colmo, crear algo nuevo y diferente... Para eso habría que tener un don, y Tolkien lo tenía, no me cabe la menor duda.

Así pues empezó a escribir El hobbit, qué digo escribir, si igual que la Literatura, su obra empezó para ser transmitida oralmente y no leída, incluso en eso, sin quererlo, nuestro querido filólogo metía sus pies en la tierra emulando a las raíces de un portentoso árbol para agarrarse a las piedras puestas por el tiempo. Y digo "oral" porque El hobbit lo fue inventando noche tras noche, capítulo tras capítulo para írselo narrando a su hijo mientras éste se dormía.

Fue después que lo recopiló, pulió y para nuestra satisfacción: lo publicó.

Así pues, escribió un cuento, pero un cuento que después tendría que enmarcarse dentro de un contexto, La Tierra Media, fruto toda ella de la mente de su autor: mitología, tradición, historia, lenguas, razas, especies, arquitecturas, modas, costumbres, fiestas... Todo.

En el mismo libro hay expresiones propias de un cuento que el pobre Tolkien lamentaría una vez publicado, claro que ya viéndolo desde la perspectiva de El Señor de los Anillos y el resto de su obra.

Entendamos este libro como una obra de iniciación: pues cautivará por igual al lector al avezado y al novel.

Decía al principio que sería justo encontrarlo en la estantería de Literatura Fantástica... Sí, pero si aceptamos que ésta nació a partir del propio Tolkien, por lo menos tal y como hoy en día la entendemos. Después de él lo han intentado muchos otros, el propio C.S. Lewis, autor de Las crónicas de Narnia y amigo íntimo de Tolkien se referiría a esta obra en 1937 diciendo: "Todos los que aman esos libros para niños que pueden ser leídos y releídos por adultos".

Y Lewis sabría algo al respecto, no obstante él y Tolkien eran colegas en la Universidad de Oxford y más aún los lunes por la noche cuando hablaban de literatura en torno a una pinta de cerveza en su pub favorito.

No me extenderé más, os recomiendo esta lectura porque resulta entrañable, fácil de leer en la intimidad al calor de un té en otoño, e incluso adecuada para regalar a un niño para que lo entienda, lo disfrute y tal y como espero, lo incite a buscar otro libro y leerlo.

Los hobbits... alter ego del propio Tolkien, personas menudas, de pies descalzos y lanudos que viven en agujeros y gozan de la vida en armonía con la naturaleza, felices con sus amigos y grandes jardineros, comedores y bebedores de cerveza.

He preferido escribir sobre los motivos por los que Tolkien se decidió a escribir esta obra mejor que comentarla en profundidad porque El Hobbit, si bien es un cuento, vale mucho más que una simple obra aislada por haber sido, junto con El Silmarillion los embriones de la que sí me atrevo a catalogar como una de las mejores obras literarias del s.XX: El Señor de los Anillos (dijo el Sunday Times en su crítica de la obra "The English-speaking world is divided into those who have read The Hobbit and The Lord of the Rings and those who are going to read them").

Mencionar tan solo a Bilbo, "El Hobbit", que fiel a la descripción que de ellos he hecho, luchará contra si mismo y contra el mundo para hacerse valer en compañía de Gandalf el grisThorin escudo de roble, un noble enano que parte hacia su antiguo reino del que tuvo que huir cuando Smaug el dragón lo hizo suyo por la fuerza enviando al exilio, cuando no matando, a todos los enanos que habitaban la Montaña Solitaria

Debo el descubrimiento del Universo Tolkien a la Editorial Minotauro y su fabulosa traducción de la misma (aunque he de confesar que tras más de 20 relecturas tengo algunas anotaciones (como filólogo) que mejorarían la fluidez narrativa y concordancia entre tiempos verbales, puro friki).
Infantil quizás, pero no pueril. 


Entradas dedicadas a Tolkien en el troblogdita


Entradas dedicadas a Tolkien en el fancine




jueves, 16 de mayo de 2013

The Warriors - Los amos de la noche

The Warriors - el fancine
(Walter Hill, USA - 1979)

martes, 14 de mayo de 2013

La cena de los idiotas

La cena de los idiotas, el fancine
Nueva peli comentada en el fancine: La cena de los idiotas
(Francis Veber, Francia - 1996)

El Show de Truman

El show de Truman, el fancine
Nueva peli comentada en el fancine: El show de Truman
(Peter Weir, USA - 1998)

Historias de la Radio

Historias de la Radio - el fancine
Nueva peli comentada en el fancine: Historias de la Radio
(José Luis Sáenz de Heredia, España - 1955).

domingo, 12 de mayo de 2013

Constantino Romero: Darth Vader, yo soy tu voz


No soy defensor del doblaje en el cine, desde siempre, a pesar de raras excepciones que por su calidad hacen que de vez en cuando me coma mis palabras. Y una de esas pocas nos ha abandonado esta madrugada: Constantino Romero, uno de los grandes en este arte.

Otro día, en otra entrada razonaré mi postura ante el doblaje, (y las traducciones), pero no hoy, por respeto y admiración a Constantino, referente sempiterno del doblaje en nuestro cine.

Darth Vader, Yo soy tu voz - Constantino Romero - ÁlvaroGP - el troblogdita - el fancine
Darth Vader, Yo soy tu voz - Constantino Romero - ÁlvaroGP - el troblogdita - el fancine

Pensar que él era Darth Vader, y también Terminator, las veces que habré repetido diálogos a la par que Constantino, (entre pizza y Coca-Cola) a altas horas de la madrugada, como friki del cine, riendo con Los violentos de Kelly y soñando con el universo Conan

Sí, eras Darth Vader y eras Terminator, pero también eras Donald Suttherland, Sean Connery y Clint Eastwood, has sido todos ellos, personas y personajes, pero lo que nunca olvidaré es que todos ellos han sido tú.

Basta echar un vistazo a su CV (sacado de Wikipedia) para comprobar que nos ha acompañado a toda una generación de cinéfilos dando voz en español a nuestros personajes y actores de cine favoritos:

Clint Eastwood (Los violentos de Kelly, Dos mulas y una mujer, Harry el sucio, Licencia para matar, Duro de pelar, Fuga de Alcatraz, El jinete pálido, El sargento de hierro, Sin perdón, Space cowboys, Million Dollar Baby); Arnold Schwarzenegger (Terminator- saga, Los mercenarios 1 y 2); Roger Moore ((James Bond - saga), Los locos de Cannonball, La maldición de la pantera rosa); James Earl Jones (Star Wars – saga, Conan el bárbaro, El rey león); Sean Connery (Atmósfera cero); Donald Sutherland (MASH, Novecento); David Attenborough (Planeta Tierra); Rutger Hauer (Blade Runner), William Shatner (Star Treck – saga) y muchas más...

Descanse en paz.

sábado, 11 de mayo de 2013

El fancine ya tiene imagen ;)


Esta es la imagen que he preparado para el blog de cine, el fancine, espero que os guste.

viernes, 10 de mayo de 2013

Nueva peli en El fancine: No desearás al vecino del 5º



Nueva película comentada en el fancine:  No desearás al vecino del 5º
(Fernando Merino, España - 1971)

Dedicada a la memoria de Alfredo Landa