viernes, 3 de enero de 2014

Tal día como hoy nació JRR Tolkien, hace 122 años

JRR Tolkien - Una biografía - Humphrey Carpenter - El troblogdita - Álvaro García - Social Media - SEO y friki de Tolkien
JRR Tolkien - Una biografía - Humphrey Carpenter
El troblogdita - Álvaro García - Social Media - SEO y friki de Tolkien

Hace 122 años que nació JRR TolkienComo ya me he declarado fiel seguidor suyo, hasta la saciedad, aprovecho estas líneas en mi blog para agradecerle su talento y la capacidad innata que tenía para crear a partir del lenguaje.

Capacidad que no habría sido posible sin una vida azarosa llena de contratiempos que llegaron a estimular su imaginación e intelecto hasta el punto de convertirse en una de las máximas autoridades dentro del campo de la Lingüística primero, como filólogo, y de la Literatura después.

Acompaño estas líneas con una imagen de su biografía, publicada en España por la Editorial Minotauro, y no dejo de recomendaros que os atreváis con ella y, si de verdad os gusta su Literatura, la compréis y la leáis. Su obra es bien conocida hoy en día por todos, por las películas de Peter Jackson adaptando la trilogía de El Señor de los Anillos y reescribiendo El Hobbit para el cine. (Mi crítica de La desolación de Smaug en el fancine).

Hace años no era así. En España no. En el Reino Unido ya era una figura destacada dentro de su Literatura (aunque sobre todo, entonces, por su dedicación a la Lingüística). Antaño, declararse seguidor de Tolkien era poco menos que hablar de un desconocido. Agradezco pues el esfuerzo de Jackson por trasladar parte de su obra a la gran pantalla y de paso darlo a conocer.

Si te han apasionado las películas, si eres como yo, y prefieres las lecturas, estoy seguro de que no te defraudará leer su biografía. Allí descubrirás que la realidad supera con creces a la ficción.

Veréis cómo le marcó dónde y cuándo nació, superponiendo esferas de influencia que luego se irán plasmando en su obra literaria: nacer en Bloemfontain, actual Sudáfrica, bajo bandera británica en un enclave dominado por Holanda. De familia católica (casi marginal entre los ingleses protestantes) en territorio fundamentalmente calvinista. El valor de la Familia, su traslado a Inglaterra, su amor dilatado por Edith, la figura del Padre Francis, Oxford, el sabor de una buena tertulia con sus colegas y amigos de la TCBS y la I Guerra Mundial... Descubrir el Kalevala y Beowulf, en sus remotos y ancestrales idiomas originales, todo esto hasta terminar recibiendo el título de Comendador de la Orden del Imperio Británico: Apasionante.

Prometo dedicar un artículo más profundo y detallado para resumiros su biografía.

Mientras tanto os dejo algunos enlaces de interés:


Entradas dedicadas a Tolkien en el troblogdita



Entradas dedicadas a Tolkien en el fancine



No hay comentarios:

Publicar un comentario