domingo, 27 de julio de 2014

Aquellos maravillosos años 80 - 7 Juegos de Rol

Esta mañana he retuiteado un tuit de Efemérides al leer que hoy sería el cumpleaños de Gary Gygax. Hasta ahí (he de confesar) no sabía identificarlo, pero terminé de leer el tuit y noté cómo se dibujaba una sonrisa en mi rostro.

El tuit decía así: "Un día como hoy, en 1938, nacía Gary Gygax, co-creador del juego de rol Dungeons & Dragons, junto con Dave Arneson".

Co-creador del juego de rol Dungeons & Dragons...


¡Co-creador del juego de rol Dungeons & Dragons!

Gary Gygax - juego de rol - Dungeons & Dragons - Dave Arneson - Álvaro García - el troblogdita
Manual del Dungeon Master de Dungeons & Dragons
Juegos de Rol - Dados de Rol
Álvaro García - el troblogdita

Uno de mis entretenimientos preferidos en los maravillosos años 80 (y 90's, y 2000...), y me explico:

En todos mis años como Scout sólo falté a un campamento de verano, el año en que me fui con el colegio a pasar un mes de julio entero en Inglaterra, para ser más concreto, en Huntingdon (nunca olvidaré el barrio de Nolfork en el que pasé un gran mes, con una familia inglesa).

Como había estudiantes de otras nacionalidades organizamos un campeonato de fútbol (cuya final ganamos 2-0 a los franceses), tuvimos nuestros más y nuestros menos con los muchachos del lugar (casi todos Mods, como en Quadrophenia) y viajamos de un lado para otro. Pero sobre todo, lo que más me impactó de todo el viaje fue que precisamente allí, en Huntingdon, de la mano de Óscar, Castellanos, Paco, Arturo (y otros cuyos nombres lamento haber olvidado), en una casa limítrofe con el clásico cementerio inglés descubrí el magnífico juego de Dungeons & Dragons.

Recuerdo perfectamente que volvíamos de Cambridge (desde aquella visita me llamaron "ninja" (ya contaré algún día por qué)) y al llegar a Huntingdon me invitaron a una partida. Como no sabía jugar me senté para ver cómo lo hacían ellos. Y recuerdo que el Dungeon Master me ofreció ayudarme a crear un personaje con el que pudiera participar. Y ni corto ni perezoso me diseñó un "ladrón". Mi cometido sería fundamentalmente... abrir alguna que otra puerta con ganzúas, y si se terciaba vaciar algún bolsillo.

Aquél fue el principio de un larguísimo camino a recorrer. No obstante seguí jugando a rol hasta el año 2002.

Aquí abro un paréntesis para recordar nuestro cubil, una terraza con un invernadero en el centro de Madrid. En casa de Rafael (nuestro Dungeon Master de cabecera (alternando tarea con Lence, Antonio)). Un sitio perfecto, tanto para verano como para invierno que logramos acomodar a nuestras necesidades para jugar a rol con todo lo necesario, a saber: Manuales de jugador y/o Máster, libros para la creación de personajes (por entonces eran todos en inglés, salvo los más básicos), manuales de avanzado, para magos, clérigos, guerreros, elfos y todas sus variantes buenas, malas, neutrales... Qué recuerdos. Poníamos una pequeña cuota cada sábado (solíamos jugar Óscar, los hermanos Lence, Rafa, Leticia y yo entre las 16:00 y las 00:00, aunque a veces nos daban las 02, las 03...) Comprabamos libros en común (al dejar el grupo me dejé allí mi manual de avanzado con todos mis dibujos y apuntes) y figuritas de plomo. Amén de las figuritas que cada cual aportaba. No obstante allí teníamos unas 400 figuritas y yo en mi casa llegué a coleccionar (y pintar) casi 200 más (de Grenadier, Ral Partha y sobre todo Mithril). 

No había mejor sábado que aquél en el que llovía a cántaros sobre nuestras cabezas, veíamos caer el agua en el techo de cristal del invernadero. Subíamos la estufa de gas, nos apretábamos y la única parada que hacíamos en toda la noche era para bajar al Burger King de Cubos a por la cena o pedíamos varias pizzas al Pizza Hut. Fuera: agua a mansalva; dentro: el humo concentrado y las discusiones (a veces, si aparecían Luis o José Luis eran verdaderas discusiones) en torno a qué pasos dar en la aventura de turno.

Lo normal es que yo interpretara a un Paladín. Mi personaje preferido (legal-good) por antonomasia. Un caballero andante que tenía como prioridad el bienestar de todos los que le rodeaban. Tan a pecho me tomaba mi personaje que años después de haber aparecido en la partida falleció protegiendo a unos "PNJ" (personajes no jugadores) del aliento de fuego de un dragón.

Recuerdo la sensación de plenitud al decirle a Rafa qué hacía mi paladín (de nombre Faramir). Recuerdo la mirada de Rafa como instándome a desistir de protegerlos porque mi muerte era inevitable. Y yo tozudo sin titubear. Recuerdo el silencio que se hizo en la sala. Y recuerdo cómo se cambió a vacío la anterior plenitud cuando hicimos rodar los dados y Faramir cayó abrasado al pie del portón que protegía para que no se abriera y matara a los lugareños de aquella aldea.

Silencio absoluto.

Me retiré a fumar en la terraza delantera. Seguía orgulloso por la acción de Faramir. Y muy triste por haberlo perdido. Pasé un buen rato antes de sentirme entero y poder volver a entrar.

Estos son los juegos de rol.

Estimular la imaginación. Estrechar lazos de amistad. Disfrutar con tus amigos (actualmente, y tras dejar el rol sigo viéndome con Óscar*. Dedicar horas a una actividad tan estimulante como gratificante. Y todo esto como antesala a la lectura, al cine, a la ficción y a la fantasía. Nunca de espaldas a la vida real, pero sobrellevándola sabiendo que ahí fuera no hay héroes, y que si quieres enfrentarte a la vida tienes que madurar.

Todo esto lo aprendí jugando a rol, y hoy por fin, gracias a Efemérides he sabido gracias a quiénes.

* Actualizado en 2016: que lejos queda ya 2014, Óscar voló del nido con nuevos amigos y no hemos vuelto a saber nada de él. Dicen que los juegos de Rol absorben pero nadie habla del running. Para hacernos una idea, si el rol nos quitaba un promedio de 5 horas semanales (a veces mas) el runing quita entre 2 y 3 diarias solo para entrenamientos, si compites incluyes los fines de semana, los desplazamientos, el gimnasio... el rol quitaba horas, pero el running por quitar, quita hasta amigos.

-------------------
Viernes por la tarde al salir del cole preparados para ir a echar una partida de rol - Dungeons & Dragons - D&D - Atrás está el actor Fran Calvo, el del chándal, antiguo mejor amigo mío y vecino - el troblogdita
Viernes por la tarde al salir del cole preparados para ir a echar una partida de rol - Dungeons & Dragons - D&D - 
Atrás está el actor Fran Calvo, el del chándal, antiguo mejor amigo mío y vecino - el troblogdita
-------------------
Todavía conservo mis dados de rol - Dungeons & Dragons - D&D - el troblogdita - ÁlvaroGP - Content Manager - Ready Player One
Todavía conservo mis dados de rol - Dungeons & Dragons - D&D - el troblogdita - ÁlvaroGP - Content Manager - Ready Player One


Zero Charisma - Juegos de Rol - Cine Fantástico Cine y Gastronomía - Periodismo y Cine - Cómic y Cine Frikis, nerds, hipsters Social Media y juegos de rol - Álvaro Gracía - alvarogp - el fancine
Zero Charisma - Juegos de Rol - Cine Fantástico
Cine y Gastronomía - Periodismo y Cine - Cómic y Cine
Frikis, nerds, hipsters Social Media y juegos de rol
Álvaro Gracía - alvarogp - el fancine

Puedes ver el comentario de la película Zero Charisma en mi blog de cine: el fancine.

Zero Charisma - Juegos de Rol - Cine Fantástico Cine y Gastronomía - Periodismo y Cine - Cómic y Cine Frikis, nerds, hipsters Social Media y juegos de rol - Álvaro Gracía - alvarogp - el fancine
Zero Charisma - Juegos de Rol - Cine Fantástico
Cine y Gastronomía - Periodismo y Cine - Cómic y Cine
Frikis, nerds, hipsters Social Media y juegos de rol
Álvaro Gracía - alvarogp - el fancine

Película ambientada en los juegos de rol.

Zero Charisma - Juegos de Rol - Cine Fantástico Cine y Gastronomía - Periodismo y Cine - Cómic y Cine Frikis, nerds, hipsters Social Media y juegos de rol - Álvaro Gracía - alvarogp - el fancine
Zero Charisma - Juegos de Rol - Cine Fantástico
Cine y Gastronomía - Periodismo y Cine - Cómic y Cine
Frikis, nerds, hipsters Social Media y juegos de rol
Álvaro Gracía - alvarogp - el fancine

2 comentarios:

  1. Probablemente te guste esto:
    https://www.youtube.com/watch?v=McWDyGRb6RE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grcias, sencillamente, gracias. De momento llevo 15 minutos y volveré a él cuando tenga una pausa y tiempo para terminarlo, pero te felicito por el vídeo.

      Eliminar