miércoles, 9 de julio de 2014

Carril bici - ¿Problema o solución?

Vaya por delante que comparto el gusto por la bicicleta de todos los ciclistas. No obstante ha sido mi medio de locomoción durante años, aunque ahora he tenido que cambiarlo por otro vehículo de dos ruedas: la moto.

Wejoyn
Red Social de Ocio geolocalizado
Ciclismo
el troblogdita

Hasta el punto de que al crear Wejoyn* (red social de ocio geolocalizado) incluímos "ciclismo" (y "running") entre las áreas temáticas para las rutas de nuestros usuarios en sus respectivos "radares" personales (a partir de Google Earth).

Dicho esto, y añadiendo que comprendo la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), a la par que es necesario agilizar los desplazamientos interurbanos, permitirme, con todo el respeto, hacer unas cuantas observaciones al respecto...

  1. Siendo loable querer cambiar el coche por la bici, Madrid cuenta con un perfil (y relieve) que ayuda poco a este noble fin: cuestas interminables, subidas y bajadas que no imposibilitan el tránsito de la bicicleta, pero sí condicionan bastante su uso si lo que quieres es desplazarte en bici para ir a trabajar, con el consiguiente inconveniente de presentarte empapado en sudor en tu puesto de trabajo (higiene)
  2. La conciencia del conductor (coche, furgoneta, autobús, camión) debería entrar en "educación" (vial), aunque lamentablemente este es un aspecto cuya solución no está al alcance de la mano del ciclista, provocando accidentes innecesarios por no saber convivir con las dos ruedas (y aquí incluyo también a las motos)
  3. El clima no favorece tampoco. En Madrid, o hace un calor de muerte (redundo en el punto 1) o hace un frío insoportable (encima habría que embutirse en ropa en caso de conducir con frío). Eso cuando no llueve y nos enfrentamos a cuestas interminables terminadas en bañeras de agua
Vista de Madrid en mi radar personal de Wejoyn (con Google Earth)
Wejoyn - Red Social de Ocio geolocalizado
Ciclismoel troblogdita

Vemos una imagen de Madrid (posible itinerario desde Príncipe Pío a Plaza de España) sacada de mi Radar particular en Wejoyn. Es más, vemos dos imágenes, con y sin edificios, para que os podáis hacer una idea del relieve madrileño

Vista de Madrid en mi radar personal de Wejoyn (con Google Earth)
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En Madrid hemos querido copiar modelos de otras ciudades que tienen una tradición ciclista desde hace décadas. Antes mencionaba la geografía madrileña, ahora me referiré a Amsterdam y sus leves ondulaciones que facilitan su circulación sin impedir la higiene necesaria para llegar al trabajo sin necesitar pasar por la ducha.

Vista de Amsterdam en mi radar personal de Wejoyn (con Google Earth)
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Carril bici...

Entiendo su necesidad, siempre y cuando no supongan un obstáculo para la circulación. Y en este aspecto no me refiero al aspecto físico, si no al lógico, y me explico:

El pasado 22 de marzo tuiteé una foto cuando, yendo de copiloto a una reunión, volvimos a vernos atrapados en un tapón sin sentido entre semáforos a la altura de Las Tablas. El motivo no era otro que un carril bici (sin uso) completamente vacío (a excepción de un autobús de la EMT, que entiendo estaría violando la prohibición) y otro carril para el resto de vehículos atestado y encajonado entre semáforos.

Tuit en el que demuestro que el carril bici de Las Tablas no se usa entre semana
y crea tapones en el tráfico.
Casualmente, el único que no lo respeta es el autobús de la EMT del Ayuntamiento de Madrid
el troblogdita

El motivo de este artículo no es ni criticar a la bici, ni al carril bici, ni a los ciclistas, si no para sugerir al Ayuntamiento de Madrid que, a parte de querer ponerse la medalla de la ecología, planifique correctamente el diseño de dicho carril bici. Quizás manteniéndolo, pero de uso común con otros vehículos de lunes a viernes en horario laboral y dejándolo para bicis en horario no laboral, festivos y fines de semana. Este podría ser un modo coherente de conciliar deporte y lógica.

Vista de Telefónica - Distrito C - Las Tablas - Madrid en mi radar personal de Wejoyn
(con Google Earth)
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La zona de Las Tablas a la que antes me refería tiene una masa residencial en torno a los 35.000 ciudadanos que se incrementa sobremanera de lunes a viernes llegando a duplicar, cuando no triplicar el número de personas y por consiguiente, de vehículos. Se ha convertido en la sede de muchas empresas como Telefónica, Metrovacesa, BMW, Renault, Peugeot, Porsche, la ciudad financiera del BBVA, Dragados, FCC, y muchas otras firmas. No obstante es el barrio al que se están mudando todas las multinacionales (según reza 5 Días).

Lo único que se echa en falta por aquella zona es la presencia de Policía Municipal y/o Nacional, pero eso es harina de otro costal.

Quizás ayudara a evitar hacer demagogia con la bici que nuestra alcaldesa, en vez de sembrar con carril bici y peatonizar todo Madrid, ciudad en la que no reside, se mudara a la Capital y dejara de utilizar un coche oficial para enfundarse casco, rodilleras, coderas, chaleco reflectante y se diera unos cuantos paseos por Madrid entre inauguración e inauguración, o en un descanso tras algún pleno del Ayuntamiento para tomarse su "relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor" matutina antes de ir a Opening a clase de inglés.

Vista del Ayuntamiento de Madrid en mi radar personal de Wejoyn (con Google Earth)
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*Ya os hablaré un día de Wejoyn, un proyecto emprendedor del que me siento muy orgulloso a pesar de no haber cuajado y funcionar a medias en estos momentos. 

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