viernes, 31 de enero de 2014

Convención PP - Jornadas PoPulares de Conciencia Política

Convención Partido Popular en Valladolid - Jornadas Populares de Conciencia Política
El troblogdita

jueves, 30 de enero de 2014

Jamie Oliver's Secret Basement - Covent Garden - London

Jamie's Italian, Covent Garden
11 Upper St Martin's Lane
London
WC2H 9FB


Jamie's Oliver Secret Basement - Covent Garden - London - El troblogdita - El gastrónomo - Canal Cocina
Jamie's Oliver Secret Basement
Covent Garden - London
El troblogdita - El gastrónomo
 - Canal Cocina
Hoy voy a hablaros de un restaurante "de moda", bueno, más bien su dueño es el que está "de moda", Jamie Oliver, un clásico el Canal Cocina.


Jamie Oliver's Secret Basement - Covent Garden - London - El troblogdita - El gastrónomo - Canal Cocina
Jamie Oliver's Secret Basement - escaleras
el gastrónomo
el troblogdita
 - Canal Cocina

Cocinero apasionado por la gastronomía italiana en concreto y por la cultura de Italia en general, ha querido, intentado y logrado, plasmar la impronta mediterránea allá donde ha abierto un restaurante (perdí la cuenta al pasar de los 35 restaurantes...)

Según sus propias palabras, su "obsesión" por la gastronomía italiana viene por cómo le maravilla, desde que fuera un quinceañero el modo de entender la vida en Italia. Su pasión por la gastronomía, por la vida en general.


Jamie Oliver's Secret Basement - Covent Garden - London - El troblogdita - El gastrónomo - Canal Cocina
Jamie Oliver's Secret Basement - escaleras
el gastrónomo
el troblogdita
 - Canal Cocina

Tras mi experiencia "italiana" en Covent Garden he de confesaros que quedé bastante sorprendido. A ver, no podemos pedir peras al olmo, y me explico: él nos propone gastronomía italiana con productos autóctonos de cada lugar en el que abre uno de sus restaurantes, (y a mi me tocó Inglaterra: apuesta fuerte la mía).


Jamie Oliver's Secret Basement - Covent Garden - London - El troblogdita - El gastrónomo - Canal Cocina
Jamie Oliver's Secret Basement - escaleras
el gastrónomo
el troblogdita
 - Canal Cocina

Pues bien, teniendo en cuenta la premisa de los ingredientes, si tuviera que calificar su comida del 0 al 10, le pondría un 7 (notable bajo). No por la comida en si, en cuyo caso habría puesto un 6, (a Shakespeare's Head le habría puesto un 4 y aún así seguiría recomendándolo por tradicional y particular), si no por el hecho de sacar tanto partido a tan escasos ingredientes.

Los ingredientes y la tradición culinaria inglesa no tiene término medio. O resulta insignificante por falta de elaboración y escasez de materia prima (la de purés de guisantes que habré tomado (sin más: agua, guisantes, sal y si tienes suerte aceite, que normalmente tocaba mantequilla), o cargada, recargada y sobrecargada de especias y vísceras, sebo y fritanga.


Jamie Oliver's Secret Basement - Covent Garden - London - El troblogdita - El gastrónomo - Canal Cocina
Jamie Oliver's Secret Basement - escaleras
el gastrónomo
el troblogdita
 - Canal Cocina

Por el contexto: Covent Garden, por lo curioso (en eso sí que tienen gusto los de la pérfida Albión) y por el hecho de disfrutar con una cocina rica y curiosa, os recomiendo dejaros caer por este "sótano secreto" y disfrutar su bacon a la mostaza, su pizza con salchichas de la tierra y demás curiosidades, que insisto: están muy buenas, y además las podéis curiosear en su Web y (esto es lo más curioso) consultar las calorías de cada plato en su carta en Internet. por no mencionar su enorme variedad en ron, whisky y sobre todo ginebra.

Pedro J deja la dirección de El Mundo... ¡El Mundo al revés!

Pedro J deja la Dirección de El Mundo, aunque sigue como Director de Publicaciones
El troblogdita

domingo, 26 de enero de 2014

El Barça cambia de patrocinador

Papá Foundation = Nuevo patrocinador del Barça (homenaje a los papás de Neymar y Messi)
El troblogdita

martes, 21 de enero de 2014

Cyrano de Bergerac

Cyrano de Bergerac
Edmond Eugene Rostand
Editorial Aguilar

De capa y espada escribía mi mano al hablar de Alatriste.

Sea pues de capa y espada, y de pluma en ristre que llega Cyrano.

Cyrano de Bergerac - El troblogdita
Personaje impar donde los haya, Cyrano de Bergerac es uno de los más celebrados de la literatura francesa. Preñado de virtudes y defectos, de orgullo y amor, de sensibilidad y de soberbia.

Un Cyrano imbatible rendido a su Beatriz: Roxana. Cercana y distante, familiar y extraña. Un Cyrano sensible capaz de ir a la guerra y batirse con el enemigo, (a la sazón: España), para proteger al amado de su amada, Cristián, un cadete de Gascuña.

Se trata pues de un soldado francés, en una época en que Francia no era todavía lo que llegaría a ser después, otro Imperio europeo.

En la ficción, pues en la Historia Rostand escribió esta obra en 1897, (el estreno en Madrid fue en 1899), unos pocos años después de rendir la Alsacia-Lorena al Imperio Alemán (o Segundo Reich). La resaca imperial hacía que el orgullo nacional estuviera herido. Esta fue una de las primeras obras literarias que ayudaron a los franceses a recuperarlo. Al fin y al cabo, no les quedaba más remedio que entregar el testigo hegemónico a otras potencias emergentes.

Pero retomemos la ficción: Cyrano es uno de los personajes más grandes de la literatura universal, pero no precisamente por ser el héroe clásico al que estamos acostumbrados.

Cierto es que era un héroe entre sus camaradas gascones, y como tal, un héroe para sus paisanos que celebraban y aumentaban sus gestas en la batalla… Y en la reyerta, pues larga se alargaba su sombra sobre los cadáveres de aquellos que osaban a un duelo retarle.

No menos cierto que era un erudito capaz de recitar a los poetas de todos los tiempos, un Quijote versado más en poesía que en la prosa.

Hombre grande (perfectamente caracterizado por Gerard Depardieu) y corpulento, rápido con el florete y acertado con el mosquete.

Y ágil. En la guerra, pues sabía presto dónde había que cubrir una posición que flaqueaba, luchaba como el rayo y alentaba a los camaradas. Ágil en el duelo, pues sobrevivió a cuantos le retaron, que fueron sin duda muchos menos de a los que él había retado, así como ágil a la hora de provocarlo. Pero había una faceta suya en la que nadie le igualaba, ya he dicho que era ágil con la espada, pero más lo era aún con la lengua, cosa que sabía y en ella se gustaba.

Un solo "pero" le alejaba de su amada, un "pero" (maldito y disyuntivo) que lo traumatizaba y avergonzaba, un "pero" con forma de apéndice nasal descomunal, que aunque a las citas a su portador se anticipaba, nadie en la Corte mencionar osaba. Y es que si Aquiles era frágil en su talón, en Cyrano el punto débil era su nariz, un "pero" como una pera.

Nariz que todos conocían y todos fingían que no existía. Una mirada, un guiño, un gesto sospechoso, una risita ahogada, una rima de aprendiz, o una alusión velada… Eran motivo más que certero de batirse en duelo con su portador, y eso (tal era su destreza con el acero) no significaba otra cosa que la muerte con un palmo de odio entre las costillas.

Conocemos pues todas sus virtudes. Y creo haber hecho hincapié en su único defecto (un problema de narices). Estos son los mimbres con los que se nos presenta a Cyrano, que para más inri, es orgulloso como él solo, orgulloso hasta la médula, cosa que como muchos incluirían entre los defectos, y el presente lo afirmaría como virtud, lo dejo en tablas y seguimos con lo nuestro.

Y Roxana… Su prima, su amor, su perdición.

Roxana era la dama que ya de pequeño le robó el corazón. Por ella vivía, por ella respiraba y suspiraba. Por ella arrebataría todo, por ella se dio todo.

Un hombre indómito, fiero, peligroso, (que se batiría en duelo hasta con Hércules si este no pusiera los pies en polvorosa al verle asomar la nariz) rendido al Amor.

Amor platónico, amor dantesco donde los haya, por sus consecuencias, por idolatrado y por inalcanzable. Amor que le parte el corazón cuando recibe un encargo de la propia Roxana para que vele y proteja a su amado, un tal Cristián, cadete de Gascuña. Y maldita la gracia que le hace al pobre Cyrano, pero lo hace, porque siendo de palabra, que lo era, una vez empeñada ésta queda sometido a la voluntad de su amada.

Ingenua Roxana, posó sus ojos en un bello soldado, en un poeta (inepto), y rindió su corazón a los versos que él la recitaba a los pies de su balcón. Ingenua Roxana que no supo ver que en la persona a la que amaba latían dos corazones, dos voluntades, dos lenguas hablaban, pero sólo una mano escribía las cartas del amante que ella aguardaba y guardaba emocionada mientras por Francia luchaba.

Orgullo.

Orgullo de amor, orgullo de combatiente, orgullo de amigo, orgullo individual, orgullo de talento y de talante, orgullo letrado e ilustrado. Ése es Cyrano, Orgulloso hasta la muerte y fiel para con todo aquello a lo que ha jurado lealtad.

Genio y figura hasta la sepultura.

¿Se puede pedir más?

jueves, 16 de enero de 2014

VOX

PARTIDO POPULAR - VOX - ÁlvaroGP - Álvaro García - el troblogdita
VOX - ÁlvaroGp - el troblogdita

Hoy hemos asistido al nacimiento de VOX, un nuevo partido político que podría hacerse un hueco en el vacío emocional e ideológico experimentado por muchos votantes del Partido Popular.

jueves, 9 de enero de 2014

Las 12 pelis que veo en Navidad

Las 12 pelis navideñas del troblogdita - el fancine - Navidad - ÁlvaroGP
Las 12 pelis navideñas del troblogdita - el fancine - Navidad - ÁlvaroGP
DUNE - Legend - Terminator 2 - Blade Runner - Merry X-Mas Mr. Lawrence - 2001 - Los amigos de Peter - ET - EL planeta de los simios - Gremlins - Harry Potter - El Hobbit: La desolación de Smaug

Estas son las 12 películas que no puedo dejar de ver Navidad tras Navidad, ritual que he repetido este año. Obviamente las de El Hobbit se han colado de rondón desde el año pasado, pero ya sé, de antemano, que en lo sucesivo formarán parte de mi colección.

No son películas "navideñas" al uso, pero sí son las que por gusto y costumbre he ido viendo llegadas las fechas navideñas y con el paso del tiempo se han convertido en una tradición personal.

Las he colocado por orden de importancia.

Espero que os gusten.


DUNE - David Lynch - USA 1984 / El troblogdita - el fancine - Cine Fantástico - ÁlvaroGP
DUNE - David Lynch - USA 1984 / El troblogdita - el fancine - Cine Fantástico - ÁlvaroGP
Comentada en el fancine: DUNE


Legend - Ridley Scott - USA/Reino Unido 1985 / El troblogdita - el fancine - Cine Fantástico - ÁlvaroGP
Legend - Ridley Scott - USA/Reino Unido 1985 / El troblogdita - el fancine - Cine Fantástico - ÁlvaroGP


Comentada en el fancine: Legend


 Terminator 2 - James Cameron - USA 1991 / El troblogdita - el fancine - Cine Fantástico - ÁlvaroGP
Terminator 2 - James Cameron - USA 1991 / El troblogdita - el fancine - Cine Fantástico - ÁlvaroGP
Comentada en el fancine: Terminator 2


Blade Runner - Ridley Scott - USA 1982 / El troblogdita - el fancine - Cine Fantástico - ÁlvaroGP
Blade Runner - Ridley Scott - USA 1982 / El troblogdita - el fancine - Cine Fantástico - ÁlvaroGP


Comentada en el fancine: Blade Runner


Feliz Navidad Mr. Lawrence - Nagisa Oshima - Japón 1983 / El troblogdita - el fancine - Cine Bélico- ÁlvaroGP
Feliz Navidad Mr. Lawrence - Nagisa Oshima - Japón 1983 / El troblogdita - el fancine - Cine Bélico- ÁlvaroGP

2001 - Stanley Kubrick - USA/Reino Unido 1968 / El troblogdita - el fancine - Cine Fantástico - ÁlvaroGP
 2001 - Stanley Kubrick - USA/Reino Unido 1968 / El troblogdita - el fancine - Cine Fantástico - ÁlvaroGP

Los amigos de Peter - Kenneth Branagh - Reino Unido 1992 / El troblogdita - el fancine
Los amigos de Peter - Kenneth Branagh - Reino Unido 1992 / El troblogdita - el fancine
Comentada en el fancine: Los amigos de Peter


ET - Steven Spielberg - USA 1982 / El troblogdita - el fancine - Cine Fantástico - ÁlvaroGP
 ET - Steven Spielberg - USA 1982 / El troblogdita - el fancine - Cine Fantástico - ÁlvaroGP

El planeta de los simios - Franklin J. Schaffner - USA 1968 / El troblogdita - el fancine - Cine Fantástico - ÁlvaroGP
 El planeta de los simios - Franklin J. Schaffner - USA 1968 / El troblogdita - el fancine - Cine Fantástico - ÁlvaroGP
Comentada en el fancina: El planeta de los simios


Los Gremlins - Joe Dante - USA 1984 / El troblogdita - el fancine - Cine Fantástico - ÁlvaroGP
Los Gremlins - Joe Dante - USA 1984 / El troblogdita - el fancine - Cine Fantástico - ÁlvaroGP


Comentada en el fancine: Gremlins


Harry Potter y la piedra filosofal - Chris Columbus - USA/Reino Unido - 2001 / El troblogdita - el fancine - Cine Fantástico - ÁlvaroGP
Harry Potter y la piedra filosofal - Chris Columbus - USA/Reino Unido - 2001 / El troblogdita - el fancine - Cine Fantástico - ÁlvaroGP

El Hobbit (trilogía) - Peter Jackson - Nueva Zelanda/USA 2012 / El troblogdita - el fancine - Cine Fantástico - ÁlvaroGP
El Hobbit (trilogía) - Peter Jackson - Nueva Zelanda/USA 2012 / El troblogdita - el fancine - Cine Fantástico - ÁlvaroGP
Comentada en el fancine: La desolación de Smaug

viernes, 3 de enero de 2014

Tal día como hoy nació JRR Tolkien, hace 122 años

JRR Tolkien - Una biografía - Humphrey Carpenter - El troblogdita - Álvaro García - Social Media - SEO y friki de Tolkien
JRR Tolkien - Una biografía - Humphrey Carpenter
El troblogdita - Álvaro García - Social Media - SEO y friki de Tolkien

Hace 122 años que nació JRR TolkienComo ya me he declarado fiel seguidor suyo, hasta la saciedad, aprovecho estas líneas en mi blog para agradecerle su talento y la capacidad innata que tenía para crear a partir del lenguaje.

Capacidad que no habría sido posible sin una vida azarosa llena de contratiempos que llegaron a estimular su imaginación e intelecto hasta el punto de convertirse en una de las máximas autoridades dentro del campo de la Lingüística primero, como filólogo, y de la Literatura después.

Acompaño estas líneas con una imagen de su biografía, publicada en España por la Editorial Minotauro, y no dejo de recomendaros que os atreváis con ella y, si de verdad os gusta su Literatura, la compréis y la leáis. Su obra es bien conocida hoy en día por todos, por las películas de Peter Jackson adaptando la trilogía de El Señor de los Anillos y reescribiendo El Hobbit para el cine. (Mi crítica de La desolación de Smaug en el fancine).

Hace años no era así. En España no. En el Reino Unido ya era una figura destacada dentro de su Literatura (aunque sobre todo, entonces, por su dedicación a la Lingüística). Antaño, declararse seguidor de Tolkien era poco menos que hablar de un desconocido. Agradezco pues el esfuerzo de Jackson por trasladar parte de su obra a la gran pantalla y de paso darlo a conocer.

Si te han apasionado las películas, si eres como yo, y prefieres las lecturas, estoy seguro de que no te defraudará leer su biografía. Allí descubrirás que la realidad supera con creces a la ficción.

Veréis cómo le marcó dónde y cuándo nació, superponiendo esferas de influencia que luego se irán plasmando en su obra literaria: nacer en Bloemfontain, actual Sudáfrica, bajo bandera británica en un enclave dominado por Holanda. De familia católica (casi marginal entre los ingleses protestantes) en territorio fundamentalmente calvinista. El valor de la Familia, su traslado a Inglaterra, su amor dilatado por Edith, la figura del Padre Francis, Oxford, el sabor de una buena tertulia con sus colegas y amigos de la TCBS y la I Guerra Mundial... Descubrir el Kalevala y Beowulf, en sus remotos y ancestrales idiomas originales, todo esto hasta terminar recibiendo el título de Comendador de la Orden del Imperio Británico: Apasionante.

Prometo dedicar un artículo más profundo y detallado para resumiros su biografía.

Mientras tanto os dejo algunos enlaces de interés:


Entradas dedicadas a Tolkien en el troblogdita



Entradas dedicadas a Tolkien en el fancine



La vaca picada


La vaca picada
Tierra de Melide esquina Mirallos
914270216
Madrid
Tienen otros dos restaurantes: en Diego de León 13 y en Serrano 224

Me gustan las hamburguesas, y mucho.

La vaca picada - Hamburguesa Real
El troblogdita - el gastrónomo

Madrid ha contado (y cuenta) con algunos sitios emblemáticos para quienes gusten de ellas, pero de unos años a esta parte, La vaca picada ha logrado posicionarse como una de las mejores ofertas de hamburguesas de la capital (si no la mejor).

El secreto reside en la materia prima, de primera calidad, conjugada con un sabor, textura y ración que hace que la relación calidad/precio sea más que satisfactoria y no le quede a uno más remedio que saberse condenado a volver de nuevo para seguir probando una hamburguesa tras otra, y así hasta completar las 15 variedades que aparecen en su carta. Bueno, 14, puesto que la 15ª es un surtido de mini hamburguesas.


La vaca picada - Hamburguesa Parma
El troblogdita - El gastrónomo
Hablo de calidad, 100% producto nacional del que hace que salives con solo ver el plato delante uno mismo oliendo esa carne a la parrilla hecha en lava volcánica.


A diferencia de otros sitios, la calidad viene acompañada por la cantidad. Las hamburguesas se pueden comer según la capacidad (o apetito voraz) del comensal (tienen cuatro tamaños: 160, 250, 500 y 660gr), y las guarniciones (de patatas fritas o asadas con salsas) son igualmente satisfactorias.

Sin embargo, y pese a que la hamburguesa (cualquiera de ellas) es la reina de la casa, su carta es extensa y variada, dando opciones para todos los paladares con entrantes, ensaladas, carnes y sándwiches que no desmerecen en nada a la marca.


La vaca picada - Hamburguesa Cabra
El troblogdita - El gastrónomo
Todo esto acompañado por una carta de vinos muy bien seleccionada de cara a respaldar, sustentar y reforzar una más que grata experiencia que auguro a todo el que se deje caer por sus restaurantes, que para colmo rezuman buen gusto, clase y mucho estilo, creando ambientes distinguidos, íntimos y cómplices del paladar.


Como no todo puede ser perfecto, me permito recomendarles que busquen el punto adecuado del foie en su Hamburguesa Imperial, muy prometedora pero poco conseguida la textura final.


La vaca picada - Hamburguesa Cabra
El troblogdita - El gastrónomo


Aunque para original... en la foto de arriba vemos la hamburguesa Toro (solo disponible en 200gr), hecha de rabo de toro y acompañada con una salsa estofada que hará que las patatas fritas desfilen de una en una por el gusto de saborearlas.