jueves, 27 de febrero de 2014

Del salazón, el bacalao, España y los romanos

Se acerca la cuaresma (periodo litúrgico que  comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos), tiempo para reflexionar sobre el pecado, la penitencia y el perdón, y ciñéndome a lo gastronómico, fecha clave para el bacalao: enmarcado dentro del período de ayuno, (una sola ingesta al día, pero contundente), y la abstinencia, (ausencia de carne en la dieta, salvo el cordero para los enfermos), damos por lógica la ausencia de la carne en la mayor parte de los hogares españoles, plagando nuestras recetas con pescado.

La joya de la corona, en estas fechas, es, como anticipaba, el bacalao: pescado blanco, equilibrado en grasas (por sedentario: no se desplaza para encontrar el alimento, por lo que no necesita acumular grasas) y rico en nutrientes (dada su alimentación rica y variada: es omnívoro) repleto de sales minerales, gelatinas y proteínas, (esta última, es la clave para sustituir a la carne). Y para colmo, se trata de un pescado cuya ingesta periódica regula el colesterol, carente casi por completo de materia grasa, (tan solo un 2%, concentrada en el hígado). Dentro de las sales minerales, contiene yodo, (bueno para la tiroides), y también contiene vitamina B.

Toda la cocina de litoral española, (mención obligada a la portuguesa, pues el bacalao es su alimento estrella), cuenta con recetas de bacalao propias, ajustándolas a sus recursos locales y aportando una rica variedad en gustos y sabores:

• Bacalao al Pil-pil (Vascongadas): guindilla.
• Bacalao a la llauna (Cataluña): pimentón, vino blanco.
• Bacalao al ajo arriero (Navarra, “ajada” en Galicia): Tomates rallados, pimientos del piquillo, pimiento verde.
• Bacalao de “Gomes Sa” (Oporto, Portugal): leche, aceitunas negras, huevos duros.
 Bacalao con patatas a la importancia (Extremadura): Patatas rebozadas, huevo.
 Bacalao en salazón, (las dos Castillas).

Hasta aquí, normal, recetas costeras para un recurso de mar.

Pero resulta curioso viajar por la meseta castellana y encontrarnos tantas recetas de bacalao como pueblos hay en su geografía. Y si nos paramos a pensar, no podemos evitar preguntarnos: ¿de dónde viene esta relación con el bacalao si no tienen mar?

Del salazón, el bacalao España y los romanos - Origen de la tradición del bacalao en España y, sobre todo, en Castilla - el troblogdita - el gastrónomo
Del salazón, el bacalao España y los romanos
Origen de la tradición del bacalao en España y, sobre todo, en Castilla
el troblogdita - el gastrónomo

Para dar con la respuesta nos tenemos que remontar hasta las fechas en que Roma era un Imperio, e Hispania una de sus provincias. Fechas en las que los legionarios dependían de dos cosas para ser el músculo de Roma: el entramado de carreteras; columna vertebral del Imperio, y la sal: su sangre.

Con la sal desarrollaron técnicas para conservar alimentos que persisten en nuestros días, es decir, cuando entramos en una despensa castellana, vemos las paredes forradas de bacalaos como suelas de zapatos, carne blanca y tersa, podríamos cerrar los ojos, aspirar y pensar: “huele a Roma”.

La técnica del salazón consiste en cubrir la pieza de sal y deshidratarla hasta eliminar la última gota de agua: esto evita la descomposición del alimento y una vez vuelto a rehidratar, su perfecto estado de conservación para ser consumido.

Por curiosidad, comentar que la palabra “salario”, con la que nos referimos a los sueldos en la actualidad, es una palabra acuñada en Roma, una vez más, para definir esto mismo, “las soldadas”, de donde nos viene "el sueldo", o pagas para los legionarios, quienes cobraban en forma de sal con el objeto de poder conservar sus propios alimentos, pues hemos de tener en cuenta que las legiones se movían constantemente por el Imperio y el legionario romano estaba obligado a acarrear consigo su propia comida, un hacha y un haz de leña para guisar y calentarse día a día.

El método de la salazón no es válido para toda Europa, esto es, para todos los climas. Solo sirve en terrenos de ambiente seco, bajo en humedad, como el Mediterráneo o el centro de nuestra península. En países del Norte, continentales, así como en la cornisa cantábrica, el método utilizado es el ahumado, desde Galicia hasta Noruega, para evitar su descomposición.

---------------

Recetas con bacalao publicadas en el gastrónomo:

miércoles, 26 de febrero de 2014

Debate sobre el Estado de la Nación 2014

Debate sobre el Estado de la Nación - "Cansino" Rajoy Vs "Faisán" Rubalcaba - el troblogdita
Las dos jóvenes promesas a las que tenemos que confiar nuestro futuro...

Ambos tienen una cosa en común: solo saben hacer política... nunca han hecho otra cosa.

viernes, 21 de febrero de 2014

Nuevo diseño de Twitter

Acabo de leer un "tuit" de Marketing Hoy que puede cambiar el rumbo de Twitter.

Este es mi perfil en Twitter, todavía antiguo hasta que libere memoria en mi iPhone 4s 64Gb
Álvaro García - Social Media & SEO Strategist - ÁlvaroGP








En el mismo día que descubrimos que Facebook ha comprado WhatsApp, por la nada desdeñable cifra de 16.000.000.000 de dólares, y cuando creía que nada me sorprendería más que esta compra, va Twitter y deja entrever su nuevo diseño.

Redes Sociales hay centenares. Qué os voy a contar yo que abrí y cerré una en tres años (Wejoyn). Pero entre todas ellas hay una que ha sabido conquistarme; por su sencillez, por su utilidad y sobre todo porque restringiendo mi actividad a 140 caracteres agudiza mi ingenio y mejora los contenidos de la información que comparto con los que sigo y me siguen.

Nuevo perfil de Twitter - imagen sacada de Marketing Hoy
Álvaro García - Social Media & SEO Strategist - ÁlvaroGP


Cómo habilitar el nuevo perfil de Twitter

  1. Descargar la última actualización de Twitter para Android,  iPhone, iPod o iPad.
  2. Entra en tu ordenador y borra las cookies y el historial.
  3. Entra en Twitter y utilízalo unos minutos (el tiempo puede variar).
  4. Ve a Configuración/Diseño/Cambiar fondo. Podrás cambiar el perfil cuando en vez de darte una opción de "cambiar fondo" con una imagen de 2Mb (actual versión de Twitter), te aparezca una leyenda que mencione 5Mb y unas dimensiones de imagen de un tamaño mínimo de 1252 x 626.
  5. Puede tardar un tiempo desde que has actualizado Twitter hasta que puedas ver la nueva versión.
Fuente para la actualización: Geek Sugar

¿Cómo afectará el cambio a Twitter?

¿Será un cambio para bien o para mal?

Solo espero que no pierda su identidad que le hacía tan diferente del resto y lejano al "patio de corral" que es Facebook.

Es cierto que a mi faceta friki voy a tener que sumar la de Geek...

jueves, 20 de febrero de 2014

Tertulia "sabrosa" = José Manuel Tenorio + hamburguesas en Imanol Belaúnde

Quedar con José Manuel Tenorio es motivo de alegría.

José Manuel Tenorio - Pop Producciones - Miguel Ángel Leal - Asador Imanol Belaúnde - el troblogdita - el fancine - el gastrónomo
José Manuel Tenorio (Pop Producciones) y Miguel Ángel Leal (IAsador manol Belaúnde)
el troblogdita - el fancine - el gastrónomo

Bueno, hay que aguantar sus batallitas de mod nostálgico y las penas de un atlético furibundo (ahora no, ahora va sacando pecho "que si vamos los primeros" y demás cosas efímeras)... Pero es lo que tiene la amistad: la capacidad de comprensión y superar los escollos y discrepancias. Entendamos que a mi siempre me gustó (y gusta) Loquillo, y cómo no, Stray Cats (Brian Setzer) y soy madridista (todo dicho). Por no hablar de política...

Hechas las presentaciones, aclarar que esta vez quedamos para catar hamburguesas. Y digo bien, "catar", pues yo estaba preparando el artículo sobre hamburguesas para De Pintxos y Tapas, de Imanol, en concreto del Imanol Belaúnde, de la mano de Miguel Ángel Leal (ahora os hablaré de él).

Hamburguesa de ternera con salmón ahumado - José Manuel Tenorio - Pop Producciones - Miguel Ángel Leal - Asador Imanol Belaúnde - el troblogdita - el fancine - el gastrónomo
Hamburguesa de ternera con queso francés y salmón ahumado, salvaje noruego
Asador Imanol Belaúnde - el troblogdita - el gastrónomo

Así pues, un mod atlético y un rockero madridista, sentados frente a frente, separados por sendas hamburguesas y un desfile interminable de entrantes, aperitivos, y demás manjares con los que Miguel Ángel se empeñaba en hacernos romper nuestra apuesta por el bikini veraniego (apuesta que dimos por perdida de antemano porque ninguno de los dos nos tendremos que enfundar un bikini. Al menos yo...) y llenarnos los sentidos de olores, sabores, texturas, formas y crujidos...

Milhojas de pulpo y calabacín - José Manuel Tenorio - Pop Producciones - Miguel Ángel Leal - Asador Imanol Belaúnde - el troblogdita - el fancine - el gastrónomo
Milhojas de pulpo y calabacín - Asador Imanol Belaúnde - el troblogdita - el gastrónomo

Almuerzo entrañable, como siempre, en el que cruzamos invitaciones: en concreto él formará parte del Jurado de Excelencia de... (ya os lo diré cuando se pueda decir) y ánimos para seguir intentando salir adelante (él al frente de Pop Producciones - ¡es un crack con todo un Premio Goya en su trayectoria!) y yo embarcado en mi nueva tarea en el Capítulo Español de la IAA (Web en construcción).

Y tras las viandas se nos sumó Miguel Ángel. Chef "y motero", (punto en común con los dos comensales originales). Un chef que se viste por los pies a la hora de aportar su punto, su gusto y su pasión por la gastronomía a su cocina. Deleitando, tanto como alimentando, a todo aquel que entre a almorzar en Imanol Belaúnde. Y lo digo por la emoción que transmitía a la hora de hablar de sus recetas, emoción que él no sabrá (aunque puede que lo intuya) ya nos había transmitido conjugando sabores desde el corazón.

Aclarar que José Manuel y yo nos conocimos cuando él hizo el video de Wejoyn, la 1ª "Red Asocial" de Internet, fruto del ánimo emprendedor de tres amigos que nos estrellamos con "todo el equipo" tras tres años de predicar la geolocalización antes de que el resto de los mortales supiera qué significaba "el palabro".

Lectura relacionada: Quadrophenia

domingo, 16 de febrero de 2014

Aquellos maravillosos años - 1 Cromos de los '80

Han hecho falta 30 años y un viaje por el sótano de la casa de mis padres para encontrar un antiguo baúl que tenía en mi habitación.

Álbumes de cromos de los 80's - Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita - El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog - V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP
Álbumes de cromos de los 80's - Aquellos maravillosos años
Friki - el fancine - el troblogdita - El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog - V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP

Confieso que sentí un magnetismo que me hizo abrirlo, y allí estaban, los álbumes de cromos de mi infancia, benditos años '80s, junto con fotos de mi paso por los Scouts, calendarios (también los guardaba cual coleccionista), muchas cosas de cine, cómics y series de antaño... Se estaba forjando un friki y solo tres décadas después he sabido comprenderlo.

Aquí os dejo el listado de álbumes (por orden cronológico) que hice entre 1979 y 1986, con el detalle de su publicación, la editorial y en casi todos ellos hasta el precio. Solo lamento haber encontrado varios cromos de Los Gremlins pero no el álbum.


1.- Galáctica, 1979 - Editorial Maga: 35 Pts.

Álbumes de cromos de los 80's - Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita - El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog - V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP
Galáctica - Serie TV - Álbum de cromos
Álbumes de cromos de los 80's - Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita
El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog
V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP 



2.- Festival del Dibujo Animado, 1981 - PACOSA DOS: 25 Pts.

Álbumes de cromos de los 80's - Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita - El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog - V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP
Festival del Mundo Animado - Dibujos animados - Series TV
Álbum de cromos 80s - 
Álbumes de cromos de los 80's - Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita
El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog
V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP


3.- El coche fantástico, 1982 - Comic Romo: 50 Pts.

Álbumes de cromos de los 80's - Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita - El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog - V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP
El coche fantástico - Serie TV - Álbum de cromos 80s - Álbumes de cromos de los 80's - Aquellos maravillosos años
Friki - el fancine - el troblogdita
El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog
V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP


4.- Mamíferos, 1982 - Panini: 50 Pts.

Álbumes de cromos de los 80's - Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita - El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog - V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP
Mamíferos - Álbum de cromos 80s - Álbumes de cromos de los 80's - Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita
El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog
V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP


5.- España 82, 1982 - Panini: 50 Pts.

Álbumes de cromos de los 80's - Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita - El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog - V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP
España 82 - Deportes - Fútbol - Álbum de cromos 80s - Álbumes de cromos de los 80's
Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita
El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog
V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP


6.- Nuestros Ejércitos, 1982 - Editorial Ruiz Romero: 50 Pts.

Álbumes de cromos de los 80's - Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita - El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog - V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP
Nuestros Ejércitos - Álbum de cromos 80s - Álbumes de cromos de los 80's
Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita
El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog
V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP


7.- ET, 1982 - Editorial Este: 35 Pts.

Álbumes de cromos de los 80's - Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita - El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog - V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP
ET - Cine - Álbum de cromos 80s - Álbumes de cromos de los 80's
Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita
El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog
V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP


8.- El Retorno del Jedi, 1983 - PACOSA DOS: 40 Pts.

Álbumes de cromos de los 80's - Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita - El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog - V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP
El Retorno del Jedi - La guerra de las galaxias - Star Wars - Cine
Álbum de cromos 80s - 
 - Álbumes de cromos de los 80's
Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita
Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog
V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP


9.- La Vuelta al mundo en 80 días, 1983 - Editorial Maga: 50 Pts.

Álbumes de cromos de los 80's - Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita - El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog - V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP
La vuelta al mundo de Willy Fog - Serie TV - Álbum de cromos 80s
 Álbumes de cromos de los 80's
Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita
El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog

V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP


10.- Euro 84, 1984 - Panini: 50 Pts.

Álbumes de cromos de los 80's - Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita - El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog - V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP
EURO 84 - Fútbol - Álbum de cromos 80s -  - Álbumes de cromos de los 80's
Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita
El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog
V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP


11.- Indiana Jones y el templo maldito, 1984 - PACOSA DOS: 50 Pts.

Álbumes de cromos de los 80's - Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita - El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog - V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP
Indiana Jones y el templo maldito - Cine - Álbum de cromos 80s
 Álbumes de cromos de los 80's
Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita
El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog

V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP


12.- Los Goonies, 1985 - PACOSA DOS: 60 Pts.

Álbumes de cromos de los 80's - Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita - El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog - V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP
Los Goonies - Cine - Álbum de cromos 80s -  - Álbumes de cromos de los 80's
Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita
El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog
V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP


13.- V, 1985 - Editorial Maga: 60 Pts.

Álbumes de cromos de los 80's - Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita - El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog - V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP
V - Serie TV - Álbum de cromos 80s -  - Álbumes de cromos de los 80's
Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita
El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog
V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP


14.- Coches, 1986 - Editorial Unidas: ¿?Pts.

Álbumes de cromos de los 80's - Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita - El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog - V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP
Coches - Automovilismo - Álbum de cromos 80s -  - Álbumes de cromos de los 80's
Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita
El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog
V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP


15.- México 86, 1986 - Panini: 50 Pts.

Álbumes de cromos de los 80's - Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita - El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog - V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP
México 86 - Fútbol - Álbum de cromos 80s -  - Álbumes de cromos de los 80's
Aquellos maravillosos años - Friki - el fancine - el troblogdita
El retorno del Jedi - Indiana Jones - ET - Los Goonies - Willy Fog
V - Galáctica - Festival - El coche fantástico - Cromos - Cromos de los 80 - EGB - ÁlvaroGP


Artículos relacionados: 

Lo más leído en el troblogdita: enero 2014

Estos son los diez artículos más leídos durante el mes de enero en el troblogdita:


Cyrano de Bergerac - el troblogdita - el troblogdita

Convención Partido Popular: Jornadas Populares de Conciencia Política
Pedro J deja la Dirección de El Mundo: ¡El Mundo al revés!el troblogdita
Jamie's Oliver Secret Basement - Covent garden - Londresel troblogdita
 5.- VOX
VOX - el troblogdita


Contento y feliz como una lombriz - el troblogdita
Sobre la Coca-Cola - el troblogdita
Mejorando el fútbol... Sugerencias para la International Boardel troblogdita 
 
Tal día como hoy nació JRR Tolkien, hace 122 añosel troblogdita - el fancine

Uno, Dos, Tres... - el troblogdita - el fancine

jueves, 13 de febrero de 2014

Nuevo sistema de votaciones para el Congreso de los Diputados

Nuevo sistema de votaciones para el Congreso de los Diputados - el troblogdita
Adelanto un rumor, cuando se confirme la noticia os lo haré saber, pero todo parece indicar que cuando se produzca una votación en el Congreso de los Diputados, éstos votarán siguiendo el dictado de su conciencia al ritmo de...

 "¡¡¡Fólou de Líder, Líder, fólou de líder, líder: síguelo!!!"

No lamentemos la ineptitud de nuestros Diputados, al contrario, celebremos que los tenemos ahí reunidos evitando males mayores...

Programa de reinserción de Diputados - el troblogdita

¡Alguno podría hacerse piloto!