miércoles, 31 de diciembre de 2014

Feliz año 2015

Se termina 2014

¡Feliz 2015!


Ya solo por este comienzo de artículo merezco un Pulitzer. Menudo arranque enfocado en la noticia.

Feliz 2015 - Feliz Año Nuevo
Grease y Siete novias para siete hermanos - Dos películas clásicas en Nochevieja para la televisión
el fancine - el troblogdita - @repaci31 - Álvaro García

Dada mi pasión por el cine he comentado dos películas en el fancine muy apropiadas para esta fecha (fin de año: Nochevieja): Grease y Siete novias para siete hermanos.

Feliz 2015 - Feliz Año Nuevo
Grease y Siete novias para siete hermanos - Dos películas clásicas en Nochevieja para la televisión
el fancine - el troblogdita - @repaci31 - Álvaro García

Clásicas en si mismas, como joyas del cine, clásicas como musicales y clásicas porque una y otra, sobre todo Grease, se han emitido año tras año después de las campanadas. Siete novias para siete hermanos suele emitirse a lo largo de todas las navidades, pero ¿quién no ha encendido la tele en casa después de cenar un 31 de diciembre y se ha encontrado a Danny bailando y revoloteando alrededor de Sandy para conquistarla? Y lo que es mejor, quién no se ha acomodado en el sofá y se ha quedado viéndola sin importarle cuánta peli queda...

Feliz 2015 - Feliz Año Nuevo
Grease y Siete novias para siete hermanos - Dos películas clásicas en Nochevieja para la televisión
el fancine - el troblogdita - @repaci31 - Álvaro García

Siete novias para siete hermanos no se prodiga tanto como Grease, por lo menos ahora, puesto que responde a un patrón de musical un poco más antiguo y carece de ganchos (visto desde los ojos de un espectador nacido a partir de mediados los 70's) como Olivia Newton-John y el eterno John Travolta. Pero resiste y sigue emitiéndose intermitentemente para gusto de los aficionados al Cine y al género musical.

Feliz año 2015 para todos. Os deseo un año infinitamente mejor que 2014.

Con respecto a mi blog... 2015 viene lleno de novedades que espero os vayan gustando según las vaya dando a conocer.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Feliz Navidad

Feliz Navidad
de parte de Álvaro García, autor de el troblogdita, el gastrónomo y el fancine
@repaci31

¡Feliz Navidad!

Por segundo año consecutivo (años que lleva abierto el troblogdita) me dirijo a todos vosotros para desearos Feliz Navidad y agradeceros la santa paciencia que demostráis cada vez que publico un artículo relacionado con el Cine (el fancine), Historia, Gastronomía (el gastrónomo) o anécdotas varias para divertirme entreteniéndoos y encima vais y lo leéis ;)

Con lectores como vosotros... ¡No se puede pedir más!



...

(También podéis ver la felicitación de Navidad 2013 pinchando... ¡aquí!)

Guns & Roses, Apple, Sylverster Stallone y Los Simpsons

¿Qué tienen en común Sylvester Stallone, El último gran héroe, Guns & Roses, Apple, Los Simpsons y Cruz y Raya?


Terminator 2


Terminator 2 es una película que ha hecho amigos dentro y fuera del cine desde el día en que apareció.

Para muestra os dejo estas referencias que (a excepción de la última) os recomiendo a todos.

Terminator 2 protagonizado por Sylvester Stallone


Sylvester Stallone protagoniza Terminator 2 en un cameo para El último gran héroe
Terminator 2
El troblogdita - el fancine - @repaci31


Empiezo por la película El último gran héroe vemos una escena en la que Jack Slater, el héroe (el propio Arnold Schwarzenegger) defiende la calidad interpretativa de Sylvester Stallone en Terminator 2. Esto hace que Danny Madigan, el protagonista de la peli (un muchacho que ha logrado poner un pie en cada mundo (real/ficción) gracias a una entrada mágica) se ponga de los nervios y a de paso nos arranca la mayor sonrisa (incluso carcajada) a los espectadores conocedores de la relación entre ambos actores (buena) en cuanto a su competencia a lo largo de los 80's y 90's con títulos como Rocky, Rambo, Terminator y Conan... Menuda colección de personajes encarnados por estos dos actorazos.


Mejor os dejo la escena sacada de Youtube.

Hablo de actorazos, pero pedazo de canción que se marcó AC/DC con Big Gun para esta película ;)

Terminator 2 protagonizado porBart Simpson: Bartminator


Bartminator - Bart Simpson protagonizando Terminator 2
Terminator 2 - Los Simpsons
El troblogdita - el fancine - @repaci31

Este cartel habla por si solo. Ha circulado por Internet y desde luego que a más de uno le (nos) gustaría ver una versión de la peli con Bart Simpson como protagonista y su escopeta con el corcho colgando. Alucinante.

Homer Simpson se convierte en T-1000, el Terminator "malo" de Terminator 2 en un episodio de Los Simpsons




Quizás una de las parodias más celebradas de Terminator 2, aquella en la que Homer Simpson se lanza a la carrera persiguiendo a Ned Flanders y termina simulando ser el T-1000.

El malo de Terminator 2 (T-1000) multa a Wayne en Los mundos de Wayne (para mi siempre será Wayne's World)




Esta es mi parodia preferida, en ella aparece el T-1000 verdadero de la película Terminator 2. Y cuando digo "verdadero" me refiero al mismísimo Robert Patrick que se lanza a perseguir (a ver, sin alardes, tampoco hay "persecución" y menos comparada con el tiroteo con el T-800 en la original), mejor dicho: hace que se detenga Wayne y se dispone a multarle...

You could be mine - canción oficial de Terminator II a cargo de Guns & Roses




1991, Guns & Roses vive su etapa dorada. Polémicas por todas partes, como tiene que ser para un grupo de Rock de su época y salpicando nuestros oídos con grandes álbumes y mejores canciones. A mi me lo descubrió Dieter Brandau, en el año que coincidí con él en el cole, el mismo que muy a mi pesar evoco cada vez que veo Batman Begins: ya lo comenté en el comentario de la película. Perdóname Dieter si es que alguna vez llegar a leer esa entrada ;)

Su aportación para la película será la canción You could be mine (podéis verla entera arriba), convirtiéndose en el "temazo" de la peli. Hay una escena fundamental en la peli en la que ambos Terminator se juntan por primera vez, en ella el T-800 lleva una caja debajo del brazo y la abre para sacar su escopeta y cae desparramado un ramo de rosas (alusión directa a "guns" y "roses").

El código fuente del Terminator (T-800) es el Apple II de Apple



Este punto lo he desarrollado en la entrada de la película en el fancine: Terminator 2. A grandes rasgos deciros que los numeritos que vemos cuando miramos a través de los ojos del Terminator no son inventados, están cedidos por Apple, de su Apple II. 

Cruz y Raya y Escobator







Y hoy, justo hoy he encontrado este "Escobator" de Cruz y Raya en Youtube.  

Con esta referencia vemos cuán grande ha de ser una película para que de una secuencia que a penas dura 20" dentro de una escena le saquen un gag de 4'35".

domingo, 21 de diciembre de 2014

Real Madrid Campeón del Mundo (Mundialito 2014 - Marruecos)

El Real Madrid se acaba de proclamar Campeón del Mundo

Real Madrid 2-0 San Lorenzo de Almagro


El Real Madrid acaba de derrotar al club argentino San Lorenzo de Almagro por 2 goles a 0 en Marruecos, en la Final del Mundialito de Clubes.

Real Madrid Campeón del Mundo FIFA de Clubes
Real Madrid 2-0 San Lorenzo de Almagro - Gol de Sergio Ramos
el troblogdita - Álvaro García


Queda bien escribirlo uno mismo, pero tiene mejor regustillo (no se me ha notado mi lado vikingo...) leerlo en la portada de la página Web oficial de la FIFA... como podréis ver en "el pantallazo" que he hecho hace unos minutos.

Real Madrid Campeón del Mundo FIFA de Clubes - Real Madrid 2-0 San Lorenzo de Almagro - Gol de Sergio Ramos
Pantallazo de la página oficial de FIFA: fifa.com
el troblogdita - Álvaro García

Afortunadamente para el fútbol, porque la apuesta futbolística del San Lorenzo ha sido todo menos futbolística. Quizás si se hubieran empeñado en luchar y hacer el juego que seguro deben tener (no he tenido ocasión de ver ningún partido suyo antes de esta final) para haber ganado la Libertadores, quizás entonces habrían tenido alguna oportunidad.

A nadie ha sorprendido que se hayan empleado en sacar de quicio a Sergio Ramos (casi lo consiguen) y a Pepe (ya no es el que era para bien suyo y de la parroquia madridista), que hayan avasallado al árbitro desde el minuto 1 y castigado constantemente a Bale y Cristiano Ronaldo con una falta detrás de otra. Pero eso ya es historia: apostaron por no jugar al fútbol y el fútbol les venció.


Sergio Ramos estuvo a punto de caer en las provocaciones y el árbitro le mostró una tarjeta amarilla. Seguro que el entrenador argentino (acertadamente) observó a sus jugadores que sería interesante sacar del partido a los dos centrales madridistas, viscerales y de sangre caliente como son, seguro que uno de los dos cae y les rompemos el partido. Quizás haya sido ese el razonamiento, a mi así me lo ha parecido. En tal caso mejor habría sido decirle a sus jugadores que salieran al campo para luchar y darlo todo para hacer que propios y extraños se sintieran orgullosos de su pundonor y de su fútbol (el cual sigo desconociendo), y de paso hubiera advertido a sus defensas que el 4 del Real Madrid es un ariete de mala muerte que sube cual apisonadora al remate y encima: marca.

Real Madrid Campeón del Mundo FIFA de Clubes - Real Madrid 2-0 San Lorenzo de Almagro - Gol de Sergio Ramos
Pantallazo de la página oficial del Real Madrid Culb de Fútbol: realmadrid.com*
el troblogdita - Álvaro García

Que si marca...

Que se lo pregunten a Courtois (Atlético de Madrid, entonces) en la Final de la Copa de Europa (cuando los vikingos ganaron la 10ª) o a Neuer (Bayern München) en la Semifinal de la misma Champions Lealgue... El mismo Sergio Ramos, sí, el bravucón al que provocar... Pero si lo provocas demasiado... es lo que hay: Gol, se proclama Campeón y no te deja más opción que un billete de vuelta para casa con las manos vacías.

2014 no ha sido el año de los mundiales para el fútbol argentinoEn el Mundial de Brasil (Selecciones), Argentina cayó en la final a manos de una Alemania que la barrió. Hoy en Marruecos, el Mundialito (Clubes), representado por el San Lorenzo de Almagro y vencido por el Real Madrid.

También ha sido una mala noche para los culés. No por pensar que no se alegrarán de la victoria de un compatriota, si no por pensar que Messi ha liderado al Fútbol Club Barcelona en un 5-0 del que nadie hablará mañana porque todo el protagonismo recaerá en el nuevo Club Campeón del Mundo, el Real Madrid.

Caballero legionario español luciendo chapiri de la Legión en el Le Gran Stade de Marrakech,
en Marruecos, animando al Real Madrid
Real Madrid Campeón del Mundo FIFA de Clubes
Real Madrid 2-0 San Lorenzo de Almagro - Gol de Sergio Ramos
el troblogdita - Álvaro García

Bueno, tampoco todo el protagonismo. Algo se quedará este caballero legionario que lucía el chapiri de la Legión Española en el Estadio Le Grand Stade de Marrakech, en Marrakech, Marruecos.

Felicidades para Auckland City FC por cosechar ese meritorio y fantástico 3er puesto en el Mundialito (frente al Cruz Azul mejicano) y llevarlo con orgullo de vuelta a casa hasta Nueva Zelanda.

Comparto también con todos vosotros el video del gol de Sergio Ramos que han publicado los amigos de Telecinco en telecinco.es/deportes.



* Puedes ver la galería de fotos del partido en la página oficial del Real Madrid pinchando aquí.

viernes, 19 de diciembre de 2014

El tabaco en el cine

Ayer comenté 101 dálmatas en el fancine y me quedé con un run-run que no me he podido quitar de la cabeza... relacionando el cine con el tabaco


En un momento del comentario de 101 dálmatas hago referencia al tabaco ("Roger Radcliffe, un músico algo desordenado, fumador en pipa empedernido y soltero que vive absorto entre pentagramas en medio de una nube casi perpetua de humo de tabaco") y a lo inusual que resulta hoy en día encontrarlo en el cine. En el cine y en cualquier otro sitio porque está vedado en cafeterías, restaurantes, hoteles, centros comerciales, televisión (en general) y hasta en algunos campos de fútbol...

El tabaco en el cine - 101 dálmatas - El Señor de los Anillos - Casablanca - Kill Bill - Coffee and Cigarettes - Fumar en películas - el troblogdita - el fancine
El tabaco en el cine - 101 dálmatas - el troblogdita - el fancine

Y no digo que sea malo. 

Yo mismo he dejado de fumar (creo y espero) el pasado 21 de septiembre (ya os contaré cómo fue la experiencia porque merece toda una entrada): mientras hacía vivac en Cuenca.

El tabaco ha sido un arma de doble filo en todos los campos que queramos juzgarlo.

Yendo "al bulto", la propia Sociedad lo mira con malos ojos mientras lo tolera. Lo penaliza y lo distribuye en centros "estatales" (tal es el concepto original del "Estanco" en España": una concesión estatal con precios regulados en la que amén del tabaco se permite vender cerillas tabaco y sellos (de ahí lo "oficial")).

Incluyo pantallazo de la página de la Real Academia Española, en concreto de mi página de referencia (la abro todos los días por si tengo que hacer alguna consulta): el Diccionario de la lengua española (versión Online)... en él podréis ver la definición de "estanco".

El tabaco en el cine - 101 dálmatas - El Señor de los Anillos - Casablanca - Kill Bill - Coffee and Cigarettes - Fumar en películas - el troblogdita - el fancine
El tabaco en el cine - Estanco
RAE - Real Academia Española - Diccionario de la lengua española
el troblogdita - el fancine

Volviendo al cine, resulta curioso ver cómo se refleja la evolución de la sociedad en el comportamiento de los personajes de las películas. Aquello que antaño fue un símbolo de liberación para la mujer; un gesto de virilidad masculina (si va precedido por una cerilla encendida en la barba de tres días las hay que se caían de espaldas); un gesto iniciático (El club de los poetas muertos)... todo esto ha caído en desgracia a día de hoy porque se ha demostrado que su consumo es perjudicial. Hasta se ha prohibido su publicidad en la Fórmula 1 y demás deportes.

Personalmente me parece un gesto hipócrita tal persecución. Lo decía cuando fumaba y lo digo ahora (que todavía no sé si lograré apartarme del humo definitivamente). No puedes prohibir y vender tabaco al mismo tiempo. O regulas con coherencia su consumo y lo permites atendiendo a la educación de cada cual para no molestar al prójimo, o cierras el grifo y lo prohíbes del todo. El resto es jugar a dos bandas.

El tabaco en el cine - 101 dálmatas - El Señor de los Anillos - Casablanca - Kill Bill - Coffee and Cigarettes - Fumar en películas - el troblogdita - el fancine
El tabaco en el cine - El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo - el troblogdita - el fancine - el gastrónomo

Cierto es que hay personajes que no podrían ser concebidos sin verlos fumar en la pantalla, Rick (Humphrey Bogart) en Casablanca; Holly (Audrey Hepburn) en Desayuno con diamantes; Gandalf (Ian Mackellen) en El Señor de los Anillos (I, II y III)... (el propio Sam (Sean Astin) que vemos arriba, fumando mientras se relame preparando un magnífico brunch) y decenas de películas más.

El tabaco en el cine - 101 dálmatas - El Señor de los Anillos - Casablanca - Kill Bill - Coffee and Cigarettes - Fumar en películas - el troblogdita - el fancine
Tabaco en el cine - Casablanca - el fancine - ÁlvaroGP - el troblogdita

El trato que ha recibido el tabaco en el cine ha sido por lo general: benévolo. Unas veces porque era el complemento perfecto de algunos personajes, otras porque reflejaba la realidad de la sociedad (en Cinema Paradiso vemos nubes de humo en el propio cine), en otras es casi otro personaje (Coffe and cigarettes), y en la película que comenté ayer, 101 dálmatas, es un vehículo para alcanzar la inspiración, la tranquilidad, aliviar tensiones y celebrar... Aunque sigue chocándome su presencia en ésta más que en todas las demás porque el público objetivo de ella, precisamente por tratarse de una película de Walt Disney es infantil.


El tabaco en el cine - 101 dálmatas - El Señor de los Anillos - Casablanca - Kill Bill - Coffee and Cigarettes - Fumar en películas - el troblogdita - el fancine
El tabaco en el cine - Red Apple, el tabaco inventado por Tarantino para sus películas - Kill Bill - el troblogdita - el fancine - el gastrónomo

Claro que resulta igual de interesante el caso de Red Apple, la marca de cigarrillos que crea Tarantino para sus películas (llega a ponerle todo un cartel de Publicidad en Kill Bill). Mencionaba arriba a Disney, y alguno se preguntará: ¿qué relación tiene ésta película con Disney? Kill Bill es una película de Tarantino producida por Miramax, a la sazón una marca Disney para el cine independiente y utilizada (en sus orígenes) para ayudar a la madre Disney a remontar etapas de vacas flacas mediante películas independientes como por ejemplo: Reservoir Dogs y Pulp Fiction.


El tabaco en el cine - 101 dálmatas - El Señor de los Anillos - Casablanca - Kill Bill - Coffee and Cigarettes - Fumar en películas - el troblogdita - el fancine
El tabaco en el cine - Coffe and Cigarettes - el troblogdita - el fancine - el gastrónomo

---------------------

Otro artículo relacionado con el tabaco:

lunes, 15 de diciembre de 2014

12 recetas para Navidad - el gastrónomo ;)

12 recetas para Navidad - el gastrónomo - el troblogdita - Álvaro García - @repaci31

Si a estas alturas no tenéis una idea clara de qué preparar esta Navidad para comer, cenar en Noche buena, comer en Reyes, Año Nuevo y en todas las fechas para familiares y amigos que se nos avecinan, aquí os dejo 12 sugerencias muy apropiadas para ayudaros a confeccionar vuestro menú.

Recordad que en el gastrónomo hay, de momento: 363 recetas ;) Algo tendréis que encontrar ahí que os sirva.

Aprovecho para desearos Feliz Navidad



Percebes
12 recetas para Navidad - el gastrónomo - el troblogdita - Álvaro García - @repaci31

Cabrito en cochifrito

Cabrito en cochifrito
12 recetas para Navidad - el gastrónomo - el troblogdita - Álvaro García - @repaci31


Verdinas con bogavante
12 recetas para Navidad - el gastrónomo - el troblogdita - Álvaro García - @repaci31

Jamón ibérico

Jamón ibérico
12 recetas para Navidad - el gastrónomo - el troblogdita - Álvaro García - @repaci31

Verdinas con almejas

Verdinas con almejas
12 recetas para Navidad - el gastrónomo - el troblogdita - Álvaro García - @repaci31

Vychissoise

Vychissoise
12 recetas para Navidad - el gastrónomo - el troblogdita - Álvaro García - @repaci31

Bígaros

Bígaros
12 recetas para Navidad - el gastrónomo - el troblogdita - Álvaro García - @repaci31

Ostras

Ostras
12 recetas para Navidad - el gastrónomo - el troblogdita - Álvaro García - @repaci31

Cochinillo asado

Cochinillo asado
12 recetas para Navidad - el gastrónomo - el troblogdita - Álvaro García - @repaci31


Roscón de Reyes
12 recetas para Navidad - el gastrónomo - el troblogdita - Álvaro García - @repaci31


Sopa de cebolla con queso parmesano
12 recetas para Navidad - el gastrónomo - el troblogdita - Álvaro García - @repaci31


Almejas a la marinera
12 recetas para Navidad - el gastrónomo - el troblogdita - Álvaro García - @repaci31

domingo, 14 de diciembre de 2014

Aquellos maravillosos años 80 (#10): Flash Gordon (película)

Esta entrada dedicada a Flash Gordon bien podría haberla incluido en la última entrega de "Aquellos maravillosos años 80's: cómics"


Flash Gordon - 1980 - Aquellos maravillosos años 80: Flash Gordon -Ted - el troblogdita - el fancine - Álvaro García - @repaci31
Flash Gordon - 1980
Aquellos maravillosos años 80: Flash Gordon (película) -Ted
el troblogdita - el fancine - Álvaro García - @repaci31

pues la película que he comentado hoy en el fancine viene precisamente de ahí del cómic. De su adaptación 50 años después de haber aparecido y de cómo, sin ser una gran película, cosechó una legión de seguidores porque en el fondo suplía todas sus carencias de calidad con un don que pocas pueden tener: es entrañable.

Entrañable y, ¡ojo!

Flash Gordon - 1980 - Aquellos maravillosos años 80: Flash Gordon -Ted - el troblogdita - el fancine - Álvaro García - @repaci31
Flash Gordon - 1980
Aquellos maravillosos años 80: Flash Gordon (película)
el troblogdita - el fancine - Álvaro García - @repaci31

Es cine la cojas por donde la cojas. Ya he comentado su relación con el cómic, pero algunos descubriréis ahora que esta es la película que quería hacer George Lucas antes de ponerse a hacer La guerra de las galaxias. Y no me mal entendáis, no es que quisiera hacer ésta y después la otra, no. Hizo La guerra de las galaxias (hoy la conocemos como Una nueva esperanza) porque no se pudo hacer con los derechos de Flash Gordon.

Flash Gordon - 1980 - Aquellos maravillosos años 80: Flash Gordon -Ted - el troblogdita - el fancine - Álvaro García - @repaci31
Flash Gordon - 1980
Aquellos maravillosos años 80: Flash Gordon (película)
el troblogdita - el fancine - Álvaro García - @repaci31

No obstante encontraremos algunos detalles que nos dejarán mudos y nos harán retrotraernos tanto a La guerra de las galaxias (1977) y también a THX 1138... menudo dilema: ¿cuál bebe de cuál? Entiendo que se retroalimentarán mutuamente, sobre todo teniendo en cuenta que sí, que Flash Gordon sale en 1980 y las otras dos en 1977 y 1971 respectivamente, pero hay cómics que vienen desde los años 30. En fin: cine en estado puro.


Ya lo digo en el comentario de la peli: no es la mejor en nada salvo en la banda sonora. Ni si quiera una banda sonora al uso. Es Hard Rock y sus autores no podrían ser de mayor calado, ni mas ni menos que la mejor banda de rock de todos los tiempos: Queen.


Queen - Banda Sonora Original de Flash Gordon - 1980
Aquellos maravillosos años 80: Flash Gordon (película)
el troblogdita - el fancine - Álvaro García - @repaci31

Pensar en Queen y ver la película de Flash Gordon nos hacen dar un salto en el tiempo y nos posicionan precisamente ahí, en los maravillosos años 80's.

Flash Gordon - 1980 - Aquellos maravillosos años 80: Flash Gordon -Ted - el troblogdita - el fancine - Álvaro García - @repaci31
Flash Gordon - 1980
Aquellos maravillosos años 80: Flash Gordon (película)
el troblogdita - el fancine - Álvaro García - @repaci31

Hay películas que ya han rescatado a Flash Gordon haciendo un guiño, o más que un guiño, al héroe de 1980, al jugador de fútbol americano (el de los '30 era de polo), como por ejemplo una película gamberra: Ted (Seth MacFarlane - 2012).


En Ted, los dos protagonistas coinciden con Sam J. Jones en una fiesta y tras darle las gracias por salvar el universo se van de parranda con él. Alucino con la escena en la que John Bennett vuela entre las nubes en la moto esa rara que usa Flash Gordon en la batalla con los hombres halcón. ¡Y pilota el propio Flash!


Flash Gordon - 1980 - Aquellos maravillosos años 80: Flash Gordon -Ted - el troblogdita - el fancine - Álvaro García - @repaci31
Flash Gordon en Ted
Aquellos maravillosos años 80: Flash Gordon (película)
el troblogdita - el fancine - Álvaro García - @repaci31

Pincha aquí para saber más sobre el álbum de Flash Gordon de Queen.
Acceso directo al Canal Oficial de Queen en Youtube.


Películas de cómics comentadas en el fancine



Lecturas relacionadas con "Aquellos maravillosos años 80"