jueves, 26 de febrero de 2015

Seguridad en Internet - Chema Alonso y César Lorenzana



Chema Alonso - Hacker blanco
Conferencia en Creo en Internet / 11.11.11 - Madrid
Álvaro García - alvarogp - el troblogdita

Este video de Chema Alonso lo he visto unas cuantas veces desde que asistiera, allá por noviembre de 2011, a Creo en Internet, en nombre de Wejoyn, como publiqué en su blog*.



En esta ocasión he vuelto a verlo con motivo del módulo: Entorno Jurídico Digital del MIB (Máster Internet Business) que estoy estudiando en ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), tras la ponencia de César Lorenzana, Capitán del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil en la que nos refrescó la precariedad de la seguridad en Internet, cómo no ha de convertirse en obsesión (como usuarios) siempre y cuando tengamos en cuenta que el mal está ahí y no descansa, y cómo hemos de concevirlo, (como profesionales) a la hora de diseñar un entorno para e-commerce propio o para terceros (muy útil para futuros MIBers, como yo).

César Lorenzana - Capitán del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil
MIB (Máster Internet Business) - ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet)
Álvaro García - alvarogp - el troblogdita - Futuro MIBer

Os recomiendo echar un vistazo al video, con tiempo y tranquilidad porque de verdad, os va a dejar un cosquilleo por el cuerpo que os hará replantearos un montón de cosas que hacer y no hacer cuando estéis trabajando o disfrutando vuestro tiempo libre en Internet.

A mi me gusta comparar la pantalla del monitor con el espejo de Alicia en A través del espejo y lo que Alicia encontró allí de Lewis Carroll.

The complete - Illustrated - Lewis Carroll - John Tenniel
Comparación de Álvaro García entre el mundo de Lewis Carroll e Internet
alvarogp - el troblogdita
Un mundo de fantasía, de oportunidades, de alegría y responsabilidades a tener en cuenta porque si no, si truncamos la realidad para ver qué esconde en sus entrañas, si nos salimos del camino trazado o si nos aventuramos a extender el brazo hacia el monitor de nuestro ordenador con curiosidad incauta, si atravesamos la pantalla (espejo) con las yemas de nuestros dedos, entraremos en un mundo en el que el norte y el sur estarán mezclados, lo real y lo virtual irán de la mano, cruzaremos fronteras con un click de ratón y los idiomas se derrumbarán rendidos al HTML: el lado oscuro de la Fuerza.

¿Y qué encontraremos al otro lado?

Lo que llevemos con nosotros, como cuando entras en el bosque de Lorien.

El bien y el mal nos acompañan desde el pecado original. Sabemos qué está bien y qué está mal, conocemos los medios para obrar en un sentido u otro, y disponemos de una conciencia que nos permitirá discernir la mayor dicotomía (acepción 3 de la RAE) de la historia de la psique humana. Es la historia de siempre. Unos tiraremos por el camino recto y otros se esconderán en las sombras del camino retorcido. ¿Quién (en el mundo de Internet) no conoce a un "malo"? Estafadores afincados en Madrid que te cobran aplicaciones de antemano y si te he visto no me acuerdo, hackers capaces de entrar en los archivos de la Policía Nacional... Personas que te bejan o que espantan a un león... El mal nos rodea. Porque es cómodo, es fácil, es práctico, y tenemos que dar las gracias a tipos como Chema y César porque velan por nosotros.

----------------------------

* La ponencia más entrañable de Creo en Internet, a la que dediqué un párrafo en el blog de Wejoyn fue la de Sebastián Muriel, entonces VP Corporate Affairs de (la entonces también Red Social) Tuenti y ahora CEO de la Telecom Tuenti (y profe del Módulo de Redes Sociales en el MIB) En su participación hablaban precisamente de lo que he comentado en este artículo: seguridad, indefensión de los usuarios, de los menores, en Internet, y en su caso, por aquel entonces, en Redes Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario