domingo, 19 de febrero de 2017

Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand! - 2

Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand! - el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU
Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand!
el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU

Segunda entrega de mi saga de artículos de Periodismo y Cine en homenaje a la Escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand, por la gentileza de haberme incluido en el grupo de privilegiados para su 3ª edición, a pesar de no ser periodista pero viviendo el periodismo con pasión.


Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand! - el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU
Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand!
el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU

Este es el periodista que aparece en El submarino. Una de las mejores películas de guerra y, para mi gusto una de las mejores películas de toda la historia del cine.

El periodista que aparece en El submarino, lo es, pero no al uso. Es una especie de comisario político encargado de comunicar en dos sentidos: se dirige a la opinión pública para enardecer los corazones y enaltecer las bondades del nazismo y se dirige a su jefe, el ministro de Ilustración pública y propaganda, comúnmente "ministro de Propaganda", aunque en algunas etapas del III Reich también incluyera el aspecto "Cine" en la cartera. No hablo de otro que Goebbles.

Así pues, el periodismo que aparecerá en esta obra de arte es el propagandístico.



Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand! - el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU
Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand!
el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU

Tintín ha sido el último fichaje de el fancine.

Es la esencia del cine (y muchos dirán que también del cómic): buen gusto, estilo, clase, divertido, entretenido y aventuras por los cuatro costados.

Su periodismo es de investigación. No hay reto que lo sobrepase.

Y si el periodista lo hubiera sido Haddock, en vez de Tintín, sería con toda seguridad "gastrónomo" por su pasión por el whisky.



Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand! - el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU
Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand!
el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU

En Altamira tenemos un periodismo, el español, de finales del s. XIX. Académico, riguroso, y para algunos hasta supersticioso, según que tema se abordase. Altamira se descubrió cuando solo unos pocos estaban preparados para digerir semejante bocado a la historia de la humanidad.



Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand! - el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU
Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand!
el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU

Rockn Ricky Rialto es la radio de la película Gremlins. Está presente durante toda la peli. De fondo, latente. No es protagonista pero va y viene mientras los verdaderos protagonistas, o los secundarios, escuchan programas de música y cotilleos del pueblo.



Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand! - el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU
Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand!
el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU

Otro clásico de los 80's: Regreso al futuro.

Las peripecias de Marty y Doc irán siempre de la mano de la Prensa. Todo lo que ellos hacen en el pasado condicionará de un modo u otro el futuro y, el modo que tienen para ver si están logrando o no sus objetivos será ver recortes de prensa con noticias del futuro.

De paso, tan extravagante aventura se ve escoltada por los medios de comunicación: la noticia del roblo del plutonio... y muchas más.



Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand! - el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU
Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand!
el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU

Ninguna peli de Harry Potter versa sobre el periodismo pero la prensa está presente en todas. Los periódicos de Harry Potter cobran vida, las fotos de sus noticias se mueven y las noticias se actualizan a toda velocidad. En este sentido, la prensa de Harry Potter me parece mágica y deslumbrante.

Por contra, sus tabloides son pura prensa amarilla inglesa. Dan las noticias de un modo tendencioso, sacan de quicio las conclusiones, son sensacionalistas y, por lo visto en unos de sus episodios, la periodista que escribe para The Daily Prophet juega con los titulares y las noticias a su antojo, pervirtiendo sus contenidos y falseando la realidad.



Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand! - el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU
Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand!
el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU

Wayne's World es una película paradógica. Es tan mala como buena. Y muy divertida.

Los medios de comunicación son una constante en toda la película. Wayne's World es un programa de televisión en el que se cruzan noticias (dadas "de aquel modo") con tonterías. La tele está presente en toda la película.

Hay otro aspecto al que dedicaré toda una entrada en el troblogdita, la importancia de la Publicidad para poder mantener un programa (o una peli) y una escena magistral que nos explica el product placement con maestría.



Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand! - el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU
Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand!
el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU

La vida de los otros es de esas pelis que nos quitan el sueño.

El sueño, las ganas de vivir y la fe en el prójimo.

Habla del Comunismo en estado puro. Omnipotente, latente y vigente en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos que lo padecen. El régimen comunista, y no me refiero a la Alemania del Este, hablo del comunismo, sea en Cuba o en la Unión Soviética, imponía artistas y a éstos les imponía las temáticas de sus obras. Si no gustaba al régimen se eliminaba la obra, si el artista era reincidente, se eliminaba al artista. Pues ese ambiente de opresión se traslada a todo: prensa, cine, escuelas... a todo. Dejas de tener posesión de tu propia persona y te conviertes en peón de una partida sin voluntad propia.

En la peli veremos la importancia que tenía poder hacer llegar un artículo de prensa denunciando el comunismo a la Alemania del Oeste. En aquellos días de dictadura te costaba la vida una aventura como ésta.

La Stasi, (policía secreta comunista de Alemania del Este), era capaz de identificar la tinta del papel en el que se había escrito una noticia; identificaban dónde se había vendido el papel; identificaban el estilo narrativo de quien lo había escrito; al final identificaban al autor de la noticia y lo mataban.

En La vida de los otros se habla de libertad de expresión, de opinión y de Prensa.



Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand! - el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU
Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand!
el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU

La obra de Ibáñez se ha llevado al cine de la mano de Fesser y creo que entre ambos han dado vida, el uno en el papel y el otro en el celuloide, a uno de nuestros mejores equipos de personajes del cómic español.

En la película de Mortadelo y Filemón vemos a Matías Prats dando noticias en Antena 3 y no podemos evitar desternillarnos con él.



Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand! - el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU
Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand!
el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU

El Daily Planet es el refugio de Superman: el hombre de acero (en el fancine encontrarés ambas pelis, la antigua (Superman) y la moderna (El hombre de acero)).

El Daily Planet es para DC (Detective Comics) lo que el Daily Bugle para Marvel. En muchas ocasiones la prensa perseguirá y estigmatizará a nuestros super héroes favoritos sin saber, para colmo, que están en sus filas de reporteros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada