jueves, 13 de abril de 2017

Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand! - 5

Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand! el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP Escuela Periodismo  Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU
Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand!
el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU

Aprovecho el parón de la Semana Santa en la Escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand para superar el síndrome de abstinencia volviendo a hablar de Periodismo y Cine, la quinta entrega (se dice pronto) con películas que tratan el tema directa o indirectamente en el fancine.






Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand! - el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU
Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand!
el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU

Un clásico entre los clásicos, el multimillonario que ha vivido el sueño americano y se ha convertido en un hombre todopoderoso y en un personaje omnipresente en la actualidad mediática y política de los Estados Unidos. Possedor de la la mayor cadena de periódicos y emisoras de radio, Charles Foster Kane encierra un misterio, lo entraña en si mismo... y mientras intentamos dilucidarlo empezamos su biografía desde el final, saltamos a la infancia y vemos cómo toma el timón de un periódico ruinoso y cumple su promesa megalómana de colocarlo el primero en ventas.

Entre tanto, el New York Inquirer se convierte en coprotgonista de la peli. Bueno, no coprotagonista, quizás ne espejo del protagonista catapultándolo a la primera plana de las tres ediciones día tras día.




Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand! - el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU
Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand!
el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU

La relación de Batman con la prensa (y los medios de comunicación en general) será de amor / odio... odio, odio exacerbado, dejando que los periodistas se ceben con el murciélago porque su único propósito será hacer el bien y ceder los méritos a los representantes públicos, aunque estos le den la espalda y le dejen a los pies de los caballos y sufra la injusticia de ver su reputación mancillada y su persona perseguida.




Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand! - el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU
Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand!
el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU

Si no has visto esta película... si no la has visto te invito a dejarme de leer, buscarla, remover Roma con Santiago para encontrarla y abandonarte al placer de las grandes películas cuya grandeza radica en su sencillez.

El menor de los hermanos MacLean condicionará toda su existencia a la pesca de trucha con mosca al estilo cola de rata. Si no has entendido la última mitad de la frase anterior, explicarte que es el estilo más purista y profundamente místico de la pesca, la madre de todas las pescas. Si sí lo habías entendido no te habrá hecho falta el comentario.

El caso es que Paul hará de la pesca su modo de vida, su motivo para vivir, su causa existencial. Será el arcángel de la pesca y, para elevarse tan alto por encima del resto de los mortales en una tarea tan concreta, para el resto de las facetas de su vida será otro ángel, pero el caído.

Torpe, pendenciero, mujeriego y bebedor... Aglutinará todos los defectos posibles en un hombre y los elevará a la enésima potencia desmarcándose de su familia y sumergiendo sus frustraciones en el periodismo. Un periodismo local porque no podrá, aunque lo intente, separarse de sus rios de Montana (cuna de la pesca de la trucha) para volver una y otra vez al río y purgar su conciencia en un equilibrio, casi virtuosismo, con la naturaleza que hará que te enamores de este deporte y que comprendas que Paul en el río se porta "como pez en el agua" y fuera de ella será un patán.




Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand! - el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU
Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand!
el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU

Si en El río de la vida os recomendaba dejar todo para ir a verla... El hombre que mató a Liberty Valance debería ser "obligatoria" en cualquier facultad de periodismo. Yo soy filólogo, no periodista, y desconozco si existe una asignatura que englobe Periodismo y Cine, pero si no existe... habrá que inventarla. Para estudiar películas como esta y para comprender, con su ejemplo, el papel que puede jugar el periodismo en la sociedad.

No pienso destriparos la peli, si queréis profundizar en ella os invito a pinchar en el enlace y verlo en el fancine pero... si me permitís la sugerencia, vedla y disfrutarla. Y después la comentamos en la entrada.

Una obra maestra del cine, a cargo de John Ford.




Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand! - el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU
Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand!
el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU

Esta película está un par de peldaños por debajo de la anterior, pero aún así es muy recomendable. No creo que mantenga la tensión narrativa ("tenzone") de principio a fin, pero se deja ver.

Se deja ver... y en ella veremos al contrapoder que se supone que es el periodismo. El 4º poder. En la época de la guerra fría, cuando las normas no estaban escritas y siempre salía perjudicada la Democracia, en tanto en cuanto se basaba en unos principios y en una rotación de poder a manos del pueblo y la ventaja estratégica que le suponía al comunismo y su dictadura para jugar sucio mediante sus espías y contaminar a la opinión pública de occidente sobornando, comprando y poniendo en nómina a periodistas de los países rivales, fundamentalmente americanos.


6.- JOBS


Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand! el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP Escuela Periodismo  Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU
Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand!
el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU

En JOBS, (una de mis películas para MIBers), vemos el papel de un tipo amado por los medios de comunicación. Steve Jobs, un fabuloso inventor tocado con la varita de la gracia divina de "convierto en oro todo lo que toco". Relación de amor porque cada vez que abre la boca vende miles de periódicos y millones de dispositivos.

En este caso la relación de la peli con la prensa (periodismo) será inversa, pasiva, se dejará llevar y mecer por las convocatorias y declaraciones de una de las personas que ha contribuido a cambiar la sociedad mediante la revolución digital. A la que tanto debo ;) por el MIB, por mi relación con los Medios y por mi labor de SEO que, sin tipos como Steve Jobs y compañía no habría tenido ocasión de ejercer y disfrutar. Si le quitamos la carga peyorativa a la expresión "encantador de serpientes" creo que le definiría bastante bien.




Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand! - el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU
Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand!
el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU

Esta película destila odio y racismo en blanco y negro. Y nunca mejor dicho.

El nacimiento de la nación americana... o de la nación aria... o de la nación simbólica que era el Ku Klux Klan, o de las tres juntas. No queda claro en la película pero sí su racismo.

El periodismo jugará el papel de meretriz (quede mejor que decir "Puta") del narrador omniscente y manipulador. Es mala la lectura que se hace en esta película, sobre la perversión de la realidad en la época pre guerra de la secesión y post... como la que realmente existió, en ambos lados.

Si esta película tiene algo de bueno, es todo. Es todo arte y equilibrio y es adelantarse un siglo al cine actual. Es historia del cine y cine historiado. En Griffith vemos todo el cine actual, desde el blanco y negro, tiene toda la musicalidad de cuatro horas de cine mudo.

Es una obra de arte.





Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand! - el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU
Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand!
el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU

A veces una peli sin otra pretensión que entretener se convierte en todo un éxito. Pero no nos engañemos, entretener lo es todo para el cine y logrado esto, logrado todo. Ahora bien, esta, amén de entretener, Atrapado en el tiempo nos propone la bondad, la humildad y el altruismo como solución para la peor de las condenas: una condena a muerte perpetua, diaria y vitalicia.

Para mi, que Bill Murray sea el protagonista es un atractivo en si mismo. Me fascina, me encanta y me cautiva desde que aparece en escena. Pero además creo que esta es su mejor interpretación (junto con Lost in translation), interpretando a un hombre del tiempo de vuelta en la vida que solo podrá salir del bucle infinito en el que se ve atrapado si es capaz de mejorar en su condición humana.




Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand! - el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU
Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand!
el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU

Una película ochentera la mires por donde la mires. En su estética, en su música, en su fotografía... en todo. Incluso en su pasión por el cómic que se convierte en el único medio de comunicación válido para canalizar la realidad.

No quiero mentiros. La película se pasa todo el rato con hilo musical mediático en el que se anuncia constantemente la desaparación de jóvenes raptados, secuestrados, escapados... no se sabe qué pasa con ellos pero ahí queda el run run de fondo.

Los únicos que sí saben qué sucede, a qué se enfrentan y cómo se llama el verdadero problema serán los muchachos de la tienda de cómics que se comunican con los nuevos vecinos a través de tebeos que, claro está nadie sabe interpretar... hasta que es demasiado tarde.



Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand! - el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU
Periodismo y Cine - ¡A la Escuela de Periodismo MM Ferrand!
el fancine - Periodismo y Cine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - Telefónica - CEU

Ratatouille me apasiona.

Por su vertiente gastronómica y su faceta periodística encarnada en Anton Ego, un crítico gastronómico capaz de cambiar el modo en que interpreta la vida desde el mismísimo momento en el que prueba el ratatouille y se come sus lágrimas recordando su infancia con cada bocado que da.

Apasionante.

Actualicé la entrada de esta película en el fancine con la master class de crítica gastronómica con Víctor de la Serna y Julia Pérez Lozano, tras entroncar Periodismo y Gastronomía en la Escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario