viernes, 17 de octubre de 2014

Juan Gil y Románico: vinos para barbacoa

Todo el que haya visitado mi blog de gastronomía: el gastrónomo (o me siga en Twitter = @alvarogp31) habrá podido intuir mi gusto por la barbacoa.

Románico 2009 y Juan Gil 12 meses - 2 grandes vinos para barbacoa el troblogdita - el gastrónomo - ÁlvaroGP
Románico 2009 y Juan Gil 12 meses - 2 grandes vinos para barbacoa
el troblogdita - el gastrónomo - ÁlvaroGP

No puedo pasar sin una barbacoa por semana, como mucho cada dos fines de semana, y en ella preparo algunas de mis viandas favoritas: migas, morcillas, una parrillada de ibéricos, costillares, hamburguesas, sepia, de secreto ibérico o presa ibérica, y arroces, muchos arroces...

Pues bien, si ya habría encontrado un vino perfecto para pescados (y arroces con pescado (de roca) y/o marisco): Montenegro (antes Mantonegro), y para colmo es tinto, porque no soy muy amigo de blancos, rosados ni espumosos... Como decía, este año he dado con dos vinos (tintos también) que acompañan perfectamente a las carnes en barbacoa, sobre todo si hablamos de carnes rojas o embutidos, por su grasa.

¿Qué hace diferente a estos vinos?

Juan Gil 12 meses y Románico 2009 (Monastrell y Tinta de toro respectivamente, Bodegas familiares Juan Gil DO Jumilla y Tesa la monja DO Toro) no solo son geniales en el paladar, si no que además, combinados con las brasas y carnes muy fuertes (incluso grasientas) es cuando sacamos todo el partido posible a estos vinos, todo su jugo: precisamente porque ayudan a disolver la grasa en boca y eliminan su película tanto de la lengua como del paladar, permitiendo que degustemos todo el sabor de las carnes sin embotar los sentidos con la grasa: fabuloso, ¿no creéis?

Estos vinos no dan tanto juego alejados de la barbacoa, pudiendo resultar hasta empalagosos. Es precisamente esa unión con la leña, el carbón y/o sarmiento cuando se rebaja el propio vino y nos ayuda, a su vez, a rebajar las carnes.



Recetas en barbacoa publicadas en el gastrónomo


Carnes

Pescados y mariscos

Arroces

Salsas

No hay comentarios:

Publicar un comentario